Turistas nacionales realizan más de 88 mil viajes a Calama anualmente

ESTADÍSTICAS. Así lo establece el Estudio Longitudinal de Viajes de los Residentes en Chile, que cifró en 9,1 el promedio de días de estadía de los visitantes que llegan por negocios e intereses especiales.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 17 de noviembre de 2018 Visto 295 veces

La subsecretaría de Turismo y Sernatur dieron a conocer el primer Estudio Longitudinal de Turismo Interno que establece el perfil de los turistas nacionales. Investigación que logró establecer que la región de Antofagasta concentra más de 548 mil viajes de residentes nacionales al año, los que tienen entre sus destinos favoritos Antofagasta, San Pedro de Atacama y Calama.

Cifras del estudio

Según la medición, los destinos favoritos de los turistas nacionales que visitan la región de Antofagasta -con al menos una noche fuera del hogar- corresponden a la ciudad de Antofagasta donde se estiman más de 270 mil viajes al año y 7,6 días de estadía promedio; San Pedro de Atacama, donde se estiman más de 93 mil viajes al año y 5,2 días de estadía promedio; y la ciudad de Calama, donde se estiman más de 88 mil viajes y 9,1 días de estadía promedio.

En cuanto a turismo emisivo, la investigación estima que los turistas de esta región realizan más de 743 mil viajes a lo largo del país cada año, lo que representa el 3,4% de los más de 22 millones de viajes anuales que realizan los turistas nacionales por más de una noche. Además, en términos de turismo intrarregional, el volumen de viajes que realizan los residentes de la región de Antofagasta en su misma región, corresponde al 31,4%.

El estudio identifica además que los destinos de Chile donde más viajan los residentes de la región, son la ciudad de Antofagasta con más de 106 mil viajes anuales, La Serena y Coquimbo con más de 84 mil viajes anuales estimados para cada destino, Iquique con más de 65 mil viajes anuales, y Santiago urbano con más de 61 mil viajes anuales estimados.

Destino emergente

La directora regional de Sernatur, Irina Salgado, valoró los alcances del estudio y en particular las cifras de Calama. "El estudio nos pone con 548 mil viajes o visitas a la región y dentro de la región marca a tres de las nueve comunas: Antofagasta, San Pedro de Atacama y Calama, sabiendo sí que esa cifra se comparte entre turismo de negocios y de intereses especiales", detalló.

"Otra buena noticia es que tenemos a Alto El Loa como uno de los destinos emergentes y creo que este tipo de cifras y este estudio nos van entregando que hay un buen trabajo que se está haciendo tanto entre el sector público como el privado, me refiero a los operadores, hoteleros, incluso hasta los mismos artesanos que hoy son parte de los circuitos", dijo la autoridad.

Sobre San Pedro de Atacama explicó que "es un destino consolidado, incluso internacionalmente, y hoy la comuna tiene que trabajar con temas que están más asociados a la capacidad de carga, los temas de seguridad, porque cuando los destinos ya están consolidados van por otra línea".

En el caso de Calama y Alto El Loa dijo que "son los que tienen el potencial, son destinos emergentes, que además tienen la certificación de starlight, en términos de astronomía, y hay una cadena de valor, que va en la línea de lo que nos pidió el Presidente, que es promover y aumentar el turismo interno, y en este estudio está reflejado eso".

"El desafío creo que es mejorar la oferta, los servicios que hoy existen, promocionar en ferias internacionales, porque tenemos capacidad hotelera, de alojamiento, tenemos operadores turísticos y que llevan bastante tiempo, además a la gente se le olvida que los géiseres del Tatio pertenecen a este circuito, es la línea final porque pertenecen a esa comuna", agregó Salgado.

"Además en el caso de Taira y todos los otros poblados que tenemos en la línea, tienen artesanía, productos típicos de la zona, cultores indígenas que venden sus productos, cultores que han sido premiados incluso a nivel nacional", complementó la directora.

5.200 pymes

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Geraldo Jusakos, en tanto, dijo que si bien la región tiene una vocación productiva mayoritariamente minera, eso no es obstáculo para el desarrollo del sector turismo. "Apostamos que sea un sector que continúe diversificando nuestra economía regional, más aún si pensamos que tiene un aporte de un poco más del 3% del PIB Nacional de manera directa".

"Si bien recibimos estos números de flujos de turistas nacionales, que significa que la economía está en proceso seguro de reactivación, e instamos a que sigan conociendo la región de Antofagasta, no solo el sector de San Pedro de Atacama, sino además lo que es el Alto Loa, también nos queremos enfocar en desarrollar pymes que ofrezcan una oferta turística más competitiva", añadió el secretario regional.

Jusakos dijo además que el universo de emprendedores en la región alcanza un poco más de 29 mil pymes, siendo las que tienen relación con el turismo alrededor de 5 mil doscientas; "lo que no es un número menor, por lo mismo debemos generar espacios de crecimiento y, además, en conjunto con las políticas del Gobierno del Presidente Piñera, buscar la digitalización de estos emprendimientos para hacerlos más productivos".

Corporación

La directora ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro, dijo que trabajan constantemente en potenciar el desarrollo del turismo en la comuna. En ese sentido, dijo que "hay un trabajo sistemático que se realiza con el Alto El Loa y las comunidades están en sintonía con la Corporación a través de las diferentes actividades que se realizan".

Pizarro detalló además que "hay un programa de actividades que incluye la feria de la biodiversidad, ferias temáticas, tours sociales y educativos, charlas de conciencia turística y ecológica y charla de especies arbóreas en el parque El Loa, entre otros. Paralelo a esto, se realizan talleres artesanales para que las personas tengan un capital que puedan potenciar en el área turística".

Además se desarrolla el proyecto Vivero Educativo en el parque El Loa que él área de Turismo se ganó a través de un FNDR 2% de Protección de Medio Ambiente y Educación Ambiental 2018. "Este proyecto tiene como objetivo poner en valor las especies nativas de la zona y así poder darlas a conocer por medio del área turística", detalló la directora.

"Además, agregó Evelyn Pizarro, actualmente se está proyectando un trabajo que impulsa el turismo en la ciudad, porque sabemos que Calama tiene mucho para explotar y no tan solo con sus paisajes, sino que también en su casco histórico y en toda la mística que envuelve a Calama como un ciudad minera. Por ello sigue siendo interés de esta administración potenciar a la ciudad en todos sus facetas y el turismo es algo que estamos trabajando fuertemente a través de ese departamento".

"El desafío de Alto El Loa creo que es mejorar la oferta, los servicios que hoy existen, promocionarse en ferias internacionales, porque tenemos capacidad hotelera, de alojamiento y tenemos operadores". Irina Salgado Gómez, Directora regional de Sernatur

POTENCIAR EL TURISMO INTERNO

Respecto del estudio, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, señaló que "como gobierno, queremos potenciar el turismo interno porque esta es una industria que dinamiza las economías locales y genera casi US$5 mil millones para Chile, gracias a los más de 22 millones de viajes internos que se realizan anualmente, y sin contar el aporte de las excursiones. Por eso, conocer en detalle las preferencias y las prácticas de los viajeros nacionales, servirá para fortalecer la oferta turística".



Más información sobre Turismo