El 1 de agosto de 2021 inauguramos el local del Centro de Pensamiento Atacameño, frente a la plaza de San Pedro de Atacama, como un proyecto que buscaba poner en valor y difundir nuestra cultura lickanantay desde sus múltiples dimensiones. Hace un mes, quisimos expandir nuestro trabajo, el que conjuga educación, patrimonio, inclusión, visibilidad y agregar a nuestro espacio el concepto de Haymayturi Ckas (Museo abierto). Sin embargo, diversas dificultades a las que nos hemos visto enfrentado, hicieron que esta gran iniciativa cultural solo alcanzara a durar un año y tres meses.
En el pequeño, sencillo y cálido espacio donde trabajamos, inauguramos exposiciones, realizamos conversatorios y distintos talleres, los cuales tenían como objetivo difundir nuestra cultura, sobre todo en lo que más nos interesa como fundación: la revitalización de nuestra lengua, el ckunsa. Un entrar y salir permanente de interesados por la cultura atacameña, sumado a distintas instancias participativas y abiertas a la comunidad, nos hicieron sentirnos acompañados y apoyados. Mas hoy debemos cerrar el local y en cierto nivel creemos que hemos fracasado, por supuesto. Pero desde otro punto de vista, hicimos algo que nadie había hecho antes en este territorio. Quiero recordar que hoy en día, ser indígena y trabajar por la cultura, es un trabajo de supervivencia, de resistencia. Así que, con la ayuda de muchos, alcanzamos a sostener este Puckara, por 487 días.
La Fundación Ckunsa Ttulva a perdido un dedo, pero ¿en que guerra no hay heridas? Este muñoncito algún día lo mostraremos con el orgullo del que dio la pelea hasta el final. Aprendimos e hicimos mucho durante 15 meses, con una ridícula cantidad de dinero y eso será parte de nuestra satisfacción; con tan poco se pueden hacer muchas cosas, si uno tiene la voluntad y el amor por su cultura. Tenemos convicción y nada nos detendrá. Proponiendo, aportando y construyendo cultura, en nuestras mentes y en nuestras acciones seguiremos soñando nuestra lickana.
Agradecemos a todos quienes aportaron, acompañaron e incluso a aquellos que aportillaron. Todos son parte de un proceso que nos lleva a lo más importante: Crear la Nación Lickanantay.
Esta historia continuará…
¡Vito Vito!