EL PROYECTO CONSIDERA UNA PLANTA DESALADORA DE AGUA DE MAR QUE ABASTECERÍA DE AGUA POTABLE A DISTINTOS SECTORES Y EMPRESAS.
Hace unas semanas Albemarle, minera que opera en el salar de Atacama, informó la firma un acuerdo con Cramsa para viabilizar la disponibilidad de hasta 500 litros por segundo de agua desalada de mar a partir del año 2027, lo que posibilitaría la puesta en marcha de nuevos métodos de extracción directa de litio, mediante el uso de tecnologías innovadoras que requieren la reinyección de salmuera.
Respecto del acuerdo, Cramsa, que impulsa el ambicioso proyecto "Aguas Marítimas" para abastecer de agua desalada a distintos puntos de la Región de Antofagasta; detalló que gracias a esta iniciativa la minera reducirá el consumo de agua fresca y renunciará a sus derechos de agua en Tilopozo, Tucúcaro y Peine -en el Salar de Atacama- dejándolos para conservación ambiental.
Una necesidad
Sobre esta iniciativa con la minera, que es la mayor productora de litio del mundo, el gerente general de Cramsa, Peter Hatton, dijo que "este acuerdo demuestra la confianza que el proyecto 'Aguas Marítimas' genera en la Región de Antofagasta, como una iniciativa real y efectiva en la promoción del desarrollo sostenible de la industria minera a largo plazo".
En esta línea, el ejecutivo enfatizó además que "este tipo de acuerdos, en la medida que más actores nos apoyen y se sumen, abre la opción para la llegada de agua desalada para pequeños y medianos usuarios en la cuenca del Salar de Atacama, que necesitan acceder al vital elemento".
Desalinizadora
Aguas Marítimas considera 18 estaciones de bombeo que se encuentran estratégicamente ubicadas a lo largo de todo el trazado y cada una será también un punto de entrega y distribución de agua que permitirá ser una solución concreta y real para diversos usuarios, de todos los tamaños, que necesitan acceder al agua para desarrollar sus actividades. "El desierto de Atacama es el más árido del mundo y necesita aumentar su disponibilidad de agua y por ello la desalinización se hace clave", recalcó Hatton.
"Es un proyecto distinto a lo ya existente, porque operará como infraestructura compartida y multipropósito para abastecer de manera simultánea a diversos proyectos mineros e industriales de la región de Antofagasta, y esperamos poder hacerlo también en los sectores de concesión sanitaria que hemos solicitado y que actualmente se encuentran en tramitación", complementó el ejecutivo de Cramsa.
Se estima que durante 2024 deberían estar todos los permisos asociados a Aguas Marítimas tramitados y así, los primeros 350 mil metros cúbicos estarían disponibles en 2027 y los segundos 350 mil metros cúbicos en 2029.
Proyecto Aguas Marítimas
El proyecto, que está en calificación ambiental, implementará las obras de desalación y conducción para la provisión de agua desalinizada, en los sectores de Antofagasta Norte, La Negra y Calama, todas zonas urbanas que hoy no cuentan con provisión de agua para consumo humano. Aprovechando la infraestructura Cramsa busca aportar a disminuir la escasez hídrica de la región, generando la posibilidad que las industrias y mineras cercanas al trazado de los ductos puedan solicitar provisión de agua industrial desalinizada.
2027 el proyecto comenzaría a bombear sus primeros metros cúbicos de agua desalada a sus clientes.
15 km al sur de Antofagasta, en el sector Caleta Bolfin, estaría el lugar de bombeo del agua de mar de la planta.
US$ 5 mil millones alcanzaría la inversión del proyecto Aguas Marítimas de Cramsa. Iniciativa inédita en su tipo.