Editorial del Mercurio de Calama

Administrar bien los sitios turísticos

La entrega a las comunidades de Quitor y San Pedro del Valle de la Muerte, debiera ser monitoreada por la autoridad.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 22 de diciembre de 2014 Visto 292 veces

Nuevamente se ha entregado para ser administrado por una comunidad indígena uno de los emblemáticos sitios turísticos de la Comuna de San Pedro de Atacama. Se trata del Valle de la Muerte ubicado a tres kilómetros de San Pedro de Atacama y que era de libre acceso para todo público. Esta medida se suma a la entrega de la laguna Cejar a la comunidad de Solor, que se hará cargo de administrarla, pero que lamentablemente subió la entrada a 30 mil pesos, lo que lo hace en un recinto casi prohibitivo para muchos turistas.

En el caso del valle de la Muerte será administrada por las comunidades de Quitor y San Pedro de Atacama. Lo importante es que nuevamente no exista un aprovechamiento en el cobro para acceder, por· que de lo contrario, muchos optarán por no conocer estos lugares. 

Es cierto que es necesario preservar el medio ambiente, pero no se puede exagerar en el cobro. Además también es verdad que el valle se ha ido deteriorando por la visita frecuente de turistas al lugar, pero no podemos caer en un cobro arbitrario por parte de las comunidades para restringir el acceso, porque lo único que estaremos logrando es dañar el turismo de la zona. Aún quedan días para su apertura, pero no podemos encontrarnos con sorpresa, considerando que es un sitio cercano a San Pedro v un alto cobro, afectaría el flujo de turistas hacia ese sector. Hay que tener en cuenta también que la protección por parte de las comunidades se debe a las malas experiencias de encontrar severos daños en el lugar, y al mal uso que se le da por parte de personas jóvenes.

Aún así, los organismos a cargo de la entrega de la administración de estos sitios turísticos debieran coordinar con las comunidades para que sea un valor razonable, justo y pensando en que debe estar al alcance de todos los turistas que visitan la zona. También será importante que las comunidades presten el mejor servicio considerando que es lugar visitado por muchos extranjeros.  



Más información sobre Turismo