Un trágico cierre de festividades navideñas enluta a la región, y en particular a Calama y San Pedro de Atacama, tras la muerte de siete personas en el kilómetro 41 de la ruta 23Ch y que une a la capital de El Loa y el turístico poblado andino.
Si bien el accidente se produjo a las 22.30 del domingo, sólo ayer pudieron ser identificadas las víctimas de este hecho que sacudió a la zona por su lamentable desenlace.
En dicha ruta impactaron frontalmente un Station Wagon Mahindra y una camioneta Chevrolet modelo Hilux.
Los fallecidos fueron identificados como Emanuel Wladymir Rojas González (13), Nilso Primitivo Gómez Gómez (54), Alicia Tomasa Sandón Aban (61), Luis Marcelo Aguilar Sandón y Alexander Reyes Sandón. En tanto, los ocupantes de la camioneta fueron identificados como Walter Guillermo Mamani Callejas (52) y Pedro Iván Lastarria Castro (59).
El grupo familiar había estado disfrutando de las fiestas navideñas y regresaban a Calama. En el Station Wagon viajaban dos menores, entre ellos Emanuel de 13 años, exalumno del Colegio Adventista, que falleció cuando era trasladado al Hospital "Carlos Cisternas".
Siat
El accidente está siendo pesquisado por la Fiscalía y la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros.
El prefecto de El Loa, coronel Edgardo Ponce, precisó que apenas ocurrido el accidente la Siat trabajó durante toda la noche para realizar los primeros peritajes y establecer las causas exactas que expliquen por qué se produjo este choque frontal en el kilómetro 41.
Aún cuando no ha sido informado oficialmente por la Siat de Carabineros, una de las principales hipótesis que se baraja para explicar la causa del accidente, sería la alta velocidad con que iba la camioneta Chevrolet modelo Hilux. Esta habría impactado al Station Wagon en el que iba la familia con los dos pequeños.
Trascendió que el primer vehículo lo hacía a 170 kilómetros por hora.
Otro antecedente que es evaluado por la Siat tiene relación con que el accidente se produjo en una recta (Km 41), donde tampoco había señales o evidencias de frenadas o de una acción evasiva de la camioneta, que impactó al vehículo familiar que venía en dirección a Calama.
Debido al fuerte impacto de los vehículos y tras salir de su eje, los dos ocupantes de la camioneta murieron instantáneamente (Walter Mamani y Pedro Lastarria).
Rescate
De acuerdo a las indagaciones, dos de los ocupantes del Station Wagon salieron eyectados del vehículo y los otros cuatro quedaron atrapados entre los fierros retorcidos, lo que dificultó el rescate de los cuerpos.
En tanto, el fiscal Marcelo Bravo -a cargo de liderar esta investigación- explicó que los cuerpos fueron derivados hasta el Servicio Médico Legal.
Sobre las causas de este accidente o las responsabilidades, dijo que serán determinados por la Siat de Carabineros, que elaborará un informe sobre las causas exactas de este lamentable hecho.
A los 18 accidentes fatales que se registraron a nivel nacional durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad, Calama tuvo siete en un sólo evento. La ruta 23CH ya ha cobrado nueve vidas en lo que va de este 2016.
Precaución
El coronel Ponce sostuvo al respecto "las rectas, el alto tráfico de vehículos de tonelaje y las irresponsabilidades frente al volante sin duda son parte de las variables que transforman a la ruta 23CH en una vía compleja. A eso hay que agregarle que se trata de una arteria bidireccional y que durante todo el año tiene altas temperaturas, que provoca fatiga y tedio entre los conductores".
Todos estos elementos se transforman en elementos de riesgo si es que no se toman las debidas precauciones por parte de los conductores.