En un ambiente de mucha congoja, recogimiento y de tristeza los amigos, familiares y compañeros de seis de las víctimas que el pasado domingo por la noche perdieron la vida en un violento accidente en el kilómetro 41 de la ruta que une Calama con San Pedro de Atacama, iniciaron su último viaje al descanso y que tuvo ayer un sinnúmero de condolencias y de mensajes de apoyo para sus seres queridos.
Muestra de ello fue la gran cantidad de personas que llegaron hasta el templo Adventista para acompañar a los familiares quienes pese al dolor de las pérdidas agradecieron las muestras de cariño.
El pastor de la congregación Adventista, Rubén Chanduca, compartió parte del sentir de la comunidad y sobre todo de los duros momentos que atraviesan los familiares de las víctimas a quienes recordó "como seres serviciales, de mucha entrega y que trabajaron duro por el prójimo y que aportaron con su cariño a muchas causas".
Agregó que "Tanto Nilson Gómez, la señora Alicia Sandón y don Pedro Lastarria fueron muy importantes en la obra social de nuestra Iglesia Adventista, apoyando la creación de nuestro pequeño templo en calle Lord Cochrane y trabajaron como monitores de nuestro grupo scout Conquistadores, donde participaban constantemente", dijo el pastor Chanduca.
Cabe señalar que Pedro Lastarria era otro de los ocupantes del station wagon y no de la camioneta como se dijo en un momento.
Responso
Por más de una hora y a cargo del presidente de la congregación norte Adventista Patricio Barahona, se llevó a cabo una emotiva despedida en el responso que recordó la noble imagen de los seis fallecidos la noche de Navidad, y en la cual se les reconoció por su nobleza y trabajo pensando siempre en la comunidad y los más necesitados de Calama y San Pedro de Atacama.
Ayer en tanto la comunidad estudiantil despidió a uno de sus queridos alumnos -Emanuel Rojas- "quien a demás de se ser un buen alumno era muy participativo en las actividades extraescolares de los Conquistadores, donde siempre tuvo una participación especial", recordó Chanduca.
Un aspecto que todos los asistentes a este responso y despedida destacaron fue la gran vocación de servicio que mantuvieron siempre tanto Nilson Gómez, su esposa Alicia Sandón y Pedro Lastarria, "debido a que siempre mantuvieron una constante actitud de servicio, trabajo y apoyo a las causas no sólo de nuestra Iglesia Adventista, sino que además con los temas sociales que a través del área denominada Dorcas y su constante apoyo se ganaron", comentó una de las amigas, quien visiblemente afectada tuvo estas palabras para recordarles previo a su traslado a San Pedro de Atacama.
Funerales
Hoy a contar de las 11 horas cinco de las siete víctimas serán sepultadas en el cementerio del turístico poblado -donde trabajaron junto a la comunidad Adventista- entre éstos Alexander Reyes Sandón, nieto de Nilson Gómez y Alicia Sandón.
En tanto el funeral de Pedro Lastarria se llevará a cabo hoy a las 14 horas luego de ser velado en el templo Adventista, lugar donde compartió muchas jornadas y también asistiendo a las distintas actividades en la que destacó por su aporte, servicio y compromiso. Por otra parte el cuerpo de Walter Mamani fue velado en la capilla Nuestra Señora de Pompeya, ubicada en la intersección de calles Punta de Rieles con Camarones en la villa Huaytiquina, y sus restos mortales serán sepultados hoy por familiares y amigos de éste, y que también perdió la vida en el choque del pasado domingo por la noche y abordo de su camioneta.
Agradecimientos
Pese al gran dolor que los embarga tras perder a sus seres queridos, familiares de las víctimas agradecieron el apoyo, la concurrencia y todas las muestras de afecto que la comunidad escolar, religiosa, amigos y compañeros de las víctimas expresaron tras estas sensibles pérdidas, las que en voz del pastor Chanduca quedaron plasmadas "en que hoy el dolor también tienen un lado amable gracias a todas las muestras de afecto que han recibido y que son muy agradecidas por los familiares de las víctimas", dijo el religioso.
De esta forma amigos, familiares, la comunidad Adventista y quienes conocieron a las víctimas de este accidente comenzaron a cerrar uno de los capítulos más tristes y dolorosos de sus vidas, pero que ayer tuvo una masiva e importante contención en quienes les conocieron, les valoraron y les recordarán por siempre.