Durante esta semana el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011 y director de la iniciativa Activando la Resolución de Problemas en las Aulas (ARPA), Patricio Felmer, visitó a los docentes de las escuelas básicas de San Pedro de Atacama, Solor y Toconao.
Este encuentro se enmarca en la finalización de talleres que buscan implementar estrategias de desarrollo profesional docente respecto a la resolución de problemas, como el corazón de las matemáticas y como competencia transversal.
Instancia donde se les hizo entrega de una certificación a los profesores que acredita el término del taller con éxito y en donde además el doctor realizó una exposición.
"Es primera vez que estoy en estas escuelas y ha sido muy interesante. Esto es una forma de hacerse una idea del trabajo tremendo que realizan los docentes por entregar educación de calidad, impulsando las habilidades de los menores y generando mejores personas. Me voy muy bien impresionado de la labor que están realizando en esta zona", declaró Felmer.
En este taller los docentes resolvieron los problemas cotidianos del aula, planificaron actividades, además durante el proceso aprendieron una nueva manera de hacer matemáticas, más atractiva e interesante.
Es así que fueron beneficiados 13 profesores de las localidades del interior, incluyendo Talabre, Camar y Peine.
El doctor comentó que el próximo año esperan realizar dos versiones y de esta forma beneficiar a más de 40 docentes municipales.
Por su parte, el director ejecutivo de Crea+, entidad que organiza Arpa junto a la universidad de Chile, SQM y la corporación municipal de San Pedro de Atacama, Víctor Berríos, expresó que "para Crea+ traer a académicos de primer nivel a los lugares donde trabajamos es un gran orgullo. Conectar lo mejor de la investigación en Chile con el trabajo de aula es parte de nuestra misión para poder hacer que todos los estudiantes encuentren sus mejores talentos".
Arpa talleres
Esta instancia de investigación y desarrollo se ejecuta por medio de tres talleres: RPAcción, RPContenido y RPAula.
El primero es una estrategia de desarrollo profesional con una duración de 5 horas y tiene como finalidad dar oportunidades a los docentes que les permita reflexionar sobre las estrategias, emociones, rol del monitor y las posibilidad de implementar una actividad similar en aula.
El segundo usualmente se ofrece como curso de verano, dura 25 horas y pretende que los profesores profundicen sus conocimientos sobre un contenido específico de las matemática.
El tercero busca la paulatina y efectiva incorporación de la resolución de problemas en las aulas escolares. Tiene una duración de 30 horas presenciales y aproximadamente 20 horas no presenciales, distribuidas a lo largo de un año.