Conversamos en Palabras Sacan Palabras sobre el nuevo acuerdo por el Litio, su impacto en la comunidad y el medio ambiente, junto a Vladimir Reyes, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños.
¿Qué participación han tenido ustedes entre SQM y Codelco y cómo ve en principio este acuerdo?
«Nosotros vemos con preocupación las tomas de decisiones, nos lleva a que siempre nosotros sabemos como pueblo atacameño a través de la prensa. Lamentablemente eso ha sido en todo estos tiempos. Ese acuerdo nos preocupa porque hasta el 2060 aumenta la producción y la venta del Litio. Entonces en ese sentido, nuestra preocupación va más allá, porque el recurso hidrico también se ve afectado por a lo delicado que es el salar. Todavía no se tiene una certeza de cuánta agua hay, entonces se sigue proyectando y eso no es conveniente para nosotros».
¿De qué manera constituyen derechos sobre el salar ustedes?
«El derecho es ancestral y eso hace que nosotros tenemos la propiedad no como habitualmente se pueda conocer a través de un título, sino que nosotros hemos vivido en el salar y hace que nosotros en forma permanente estemos protegiendo y nos preocupa de qué manera se sobre explotan nuestros salares».
Al comenzar la explotación minera, ¿cómo ha sido reconocido ese derecho ancestral sobre el salar?
«Principalmente nosotros luchamos en que sea reconocido en lo que es la toma de decisiones, es por eso que el día 14 de diciembre se formó una mesa tripartita en la cual se firmó un acuerdo y participa Codelco, SQM y el Consejo de Pueblos Atacameños».
Ustedes fueron invitados a esta mesa, ¿cuáles son las cosas que ustedes como pueblos atacameños solicitaron a aquellos que son los explotadores de este material?
«No es que nos hayan invitado, nosotros exigimos a las dos empresas poder integrarnos a esta mesa, y de esa forma se firmó el acuerdo. Después se iba a realizar un reglamento de cómo iba a ser el funcionamiento de esa mesa tripartita, estabamos en eso cuando sorpresivamente nos enteramos a través de los medios de comunicación de este acuerdo entre Codelco y SQM».
Lo que me está diciendo es que ustedes exigieron sentarse en esta mesa, sin embargo, entre gallos y medianoche aparecieron con un acuerdo firmado
«Hay que tener claridad de dos cosas, una es el acuerdo que se firma a través de la mesa tripartita. Esa mesa es para integrarnos y saber cuáles son las tomas de decisiones, los acuerdos y cuál es nuestra posición en base a lo conversado entre Codelco y SQM. Lo otro es el acuerdo al que llega Codelco con SQM en el que nosotros no tuvimos ninguna participación, y solamente supimos a través de los medios de comunicación. En realidad nos pasan a llevar y hace que tomemos otras instancias para poder hacer que esa comunicación se vuelva a reestablecer y tengamos el respeto que siempre deberíamos tener como habitantes ancestrales»,
O sea a ustedes no les avisaron que iban a firmar esto.
«Para serle bien sincero, fueron minutos antes de que se llevara a cabo el comunicado. A mi cuando me llamaron les dije que nosotros con anticipación tenemos que conocer ese comunicado y nosotros poder analizarlo en todo su alcance. Pero lamentablemente no fue así».
Vladimir Reyes: ¿Quién lo llamó a usted?
«Un ejecutivo de SQM. Yo le decía que no era necesario explicarnos por vía telefónica, sino que nosotros tenemos que ver a través de documentos para tener la certeza del contenido».
¿Y ahora que van a hacer?¿Qué es lo que han estado hablando?
«Nosotros tuvimos una reunión, participaron los integrantes de diferentes comunidades que lo conforma la mesa del Litio, en la que exigimos que el Consejo de Pueblos debería tener las comunicaciones y las reuniones pertinentes con los altos ejecutivos de Codelco, de SQM y de la Corfo».
¿Y ya exigieron eso?
«Sí, y ya hemos tenido respuesta. Por parte de la empresa tuvimos una respuesta, pero faltan las dos instituciones que lo ideal es que mañana tengamos esa respuesta y fijemos la fecha para poder reunirnos y poder plantear nuestra preocupación» señaló Vladimir Reyes.
¿O sea el Estado no les ha respondido, pero si la empresa privada?
«Exactamente, pero nosotros siempre estamos esperando».
¿Y cuál es la preocupación de ustedes como Pueblos Atacameños?
«La gran preocupación, una es de qué forma nosotros vamos a tener que seguir participando e integrandonos. Lo otro es que no haya una sobre explotación del Salar de Atacama mediante las proyecciones que se hacen al futuro. Se proyecta que a 2060 se van a aumentar a 300 mil toneladas de extracción de Litio. El recurso hidrico para nosotros es importante, sobre todo porque todavía no hay tecnología que reemplace el agua como medio de producción del Litio» cerró diciendo en entrevista con La Radio del Rock, Vladimir Reyes, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños.