El paso de uno de los eventos deportivos más importantes del mundo por el desierto de Atacama, el Dakar, ha impactado positivamente en el comercio y turismo de la zona. Así lo afirma Mauricio Ciocca, dueño de cuatro restaurantes en San Pedro de Atacama (Casa de Adobe, Blanco Restaurant, La Estaca y La Casona).
Pero cree que hizo falta más organización del municipio del sector para potenciar el turismo durante estas fechas especiales.
-¿Cómo está este año el Dakar en comparación con períodos anteriores?
"Cada año está mucho mejor, fundamentalmente porque hay muchos motoqueros y jeeperos brasileños y gran cantidad de turistas argentinos y chilenos. Esta instancia trae consigo un doble objetivo para los turistas, pues visitan San Pedro de Atacama, el Valle de la Luna y todos sus atractivos, y hoy aprovechan de ir a ver el Dakar en Calama. Los corredores luego pasan por San Pedro en "enlace", no compitiendo".
-¿Le favorece o no el paso del Dakar por San Pedro?
"Favorece muchísimo. Con tan sólo nombrar el Desierto de Atacama, San Pedro se ve beneficiado. Este tipo de eventos le hace fantástico al pueblo".
-¿Cómo aumentan las ventas?
"En estos días la capacidad hotelera de San Pedro está al 90%. Ha aumentado mucho por los turistas brasileños y también gracias a empresas que invitan a sus clientes".
"Ayer, por ejemplo, tuvimos una cena con ejecutivos del banco Bci, vieron la carrera y organizamos un asado campestre. Las ventas han subido 10% más que el año pasado y ha permitido que enero se convierta en una fecha alta, cuando generalmente no era así".
-¿Cómo se ha preparado la ciudad para el evento?
"Lamentablemente no hay ningún evento organizado por el municipio para recibir el Dakar, y eso que el turismo es la principal actividad de la zona. Eso sí, hay empresas que han armado programas turísticos para seguir la carrera en moto, por ejemplo".
-¿Cómo ha vivido el Dakar?
"Ayer fui a ver pasar la carrera con mi hijo. Nos paramos con el auto y vimos pasar toda la caravana. Es muy entretenido, también se junta mucha gente del pueblo con ganas de verlos".
-¿A qué competidor invitaría a comer y qué le serviría?
"Si hubiera podido, habría invitado a Chaleco López a comer un sándwich de carne mechada acompañado con un jugo de frambuesa natural en La Casona".