Dirigentes vecinales y comunitarios de la comuna Sampedrina, conmemoraron el domingo 28 su día en Talabre, lugar al cual llegaron autoridades locales encabezadas por la Alcaldesa Sandra Berna Martínez, los concejales Juan García, Margarita Chocobar y por supuesto todos los dirigentes representantes de las Juntas de vecinos y diversas agrupaciones sociales de la comuna.
La jornada organizada por la municipalidad, comenzó con un “Convido” a la Pata Hoiri, una emotiva ceremonia a la tierra donde los asistentes participaron ya sea dando las gracias o pidiendo a la madre tierra.
Posteriormente, se realizó un taller a cargo del abogado de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, el cual dio a conocer la nueva Ley 20500, Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, donde los dirigente pudieron hacer sus consultas y esclarecer así las dudas acerca de esta nueva disposición que modifica la participación ciudadana a través de los dirigentes.
A modo general se explicó cuales son los eventuales alcances de esta nueva norma dentro de las organizaciones sociales de la comuna, destacando la creación de un nuevo Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, figura que reemplaza al antiguo Concejo Económico Social Comunal, CESCO y que además crea un Registro Nacional de Personas Jurídicas Sin Fines de lucro.
Fortaleciendo así la identidad y el orden de las organizaciones, las cuales además de la participación ciudadana en la gestión pública a nivel local, tendrán la posibilidad de manifestarse ante otros órganos de la Administración del Estado.
Al respecto la Alcaldesa de la comuna, Sandra Berna Martínez, señaló “con esta nueva Ley, se le da un protagonismo y mayor participación a la sociedad civil, la creación de este nuevo consejo, garantiza la participación a través de la municipalidad, al mismo tiempo que esta tendrá un nuevo grupo de gente donde depositar la información de índole comunal, es necesario reiterar que para este municipio y su concejo todas las opiniones son importantes y relevantes a la hora de tomar decisiones que repercutan en el desarrollo de la comuna.
Cabe señalar, que la Municipalidad de San Pedro de Atacama, ha adquirido un compromiso de intención con el Convenio 169 OIT, respecto a la participación ciudadana, a pesar de que aún no exista un protocolo de consulta, se ha manifestado la voluntad de entrar a este convenio, ratificando íntegramente a las comunidades indígenas de la comuna.
Durante la exposición la alcaldesa se refirió además, al trabajo que se realiza desde el municipio por aumentar los fondos para las subvenciones municipales que este año ascienden a $42 millones, e hizo el llamado a seguir participando con nuevos proyectos que vayan en beneficio de la comunidad.
Finalmente la jornada culminó con un almuerzo para todos los dirigentes y un paseo a los petroglifos en Talabre Viejo.
Para saber más sobre la ley 20500 (documento PDF de 75kb) »
Fuente: enlalinea.cl