Un hecho insólito de violencia se vivió este fin de semana, en instantes en que se realizaba la reunión de la Asociación de Desarrollo Indígena (ADI), en la localidad de Ayquina, donde participaron diversas autoridades regionales.
Según denunció el consejero nacional de las comunidades atacameñas, Wilson Reyes -quien estuvo presente en esta instancia que sirvió para resolver una serie de inquietudes-, hubo un dirigente que siempre lo estuvo hostigando, principalmente por su labor en las comunidades y los viajes que ha tenido que efectuar, situación que le pareció sospechosa, ya que no iba al caso, ni menos en el contexto que se daba la información.
Reyes argumentó que siempre se mantuvo callado, para evitar malos ratos. Sin embargo, al momento de salir hasta el baño del recinto, le pidió explicaciones a este dirigente indígena, el que sin mediar aviso, actuó de mala manera, golpeándolo en el rostro y empujándolo a un costado del lugar.
Como resultado, quedó con heridas, sus lentes quebrados y su cara ensangrentada. Sumado a aquello, estaba impactado por la situación, ya que no entendía lo que estaba aconteciendo.
Denuncia
Tras este lamentable episodio, Wilson Reyes trató de levantarse y salir de inmediato del lugar, para dirigirse hasta la comisaría de Ayquina.
A pesar de estar impactado por el mal momento que estaba viviendo, no dudó en ningún momento e interpuso una denuncia en Carabineros, con la finalidad de que este hecho no quede impune.
Y es más, luego viajó hasta Calama para constatar lesiones y colocar otra denuncia, por la extraña actitud del dirigente indígena.
"Aún no puedo comprender lo que sucedió en esta reunión. Recibí por parte de este dirigente siempre malas palabras de mi gestión y actuar. No puedo entender que existan personas que se refieran tan mal de otras. Yo sé quién soy y cómo es mi trabajo. Si bien, podemos tener algunas diferencias, no era la manera ni menos el lugar para demostrarlo", argumentó Wilson Reyes.
Heridas
Según lo señalado por Reyes, las lesiones se centraron en un daño en el párpado y una fuerte inflamación en el codo. "En estos momentos estoy muy adolorido, los golpes fueron fuertes y no me permitieron defenderme. Creo que esta situación no la voy a soportar. Tengo contemplado ir hasta la Fiscalía y denunciar el hecho, porque personas como el dirigente, no pueden tener esas actitudes, que me sorprendieron y que, sin duda, no quedarán impunes", dijo Reyes.
Este medio intentó contactarse con el supuesto autor de estas agresiones, sin embargo, no consiguió establecer comunicación durante la jornada de ayer.