TRANSPORTISTAS NO CUENTAN CON SERVICIOS PARA SUS NECESIDADES BÁSICAS EN CONTROLES FRONTERIZOS.
La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) denunció problemas con la falta de servicios básicos en los controles fronterizos, "y que están afectando principalmente al tránsito de camioneros extranjeros en pasos fronterizos de la región de Antofagasta , quienes además deben esperar largas jornadas por atención; afectando además las cadenas logísticas en la región", dijo Diego Ramírez, vocero del gremio.
"Ante el aumento de cargas por las rutas internacionales de la región de Antofagasta, se ha evidenciado además un problema no menor en este sentido y de no contar con servicios básicos para descanso, estacionamiento y baños para conductores. Esto ya lo hemos analizado, y sobre todo los problemas que pueden acarrear en puertos en cargas y descargas, pesajes, en logística, y que afecta además a camioneros chilenos que deben efectuar viajes hacia el extranjero", dijo Ramírez.
JAMA
Jaime Bassa, dirigente de la CNDC zona Norte explicó que "actualmente al no tener servicios básicos, los camioneros se estacionan en las inmediaciones o puntos cercanos a los controles fronterizos. Esto por las largas esperas en las revisiones, y requieren de baños tras largos desplazamientos. Entonces se agrupan, y se están juntando a un costado de la ruta. No hay zonas de descanso tampoco, sobre todo en Jama".
Al agruparse en las inmediaciones en rutas de acceso al país, los transportistas han sumado la preocupación de "ser víctimas de robos. Sabemos que no existen muchos casos de robos al transporte mayor, pero hay inseguridad al ser blanco fácil para bandas de crimen organizado y que puedan aprovechar de esta situación, y que tiene sus complejidades, y también una serie de alternativas a pasos no habilitados", dijo Jaime Bassa.
Este medio de comunicación intentó comunicarse con el delegado presidencial de El Loa, Miguel Ballesteros, para conocer su parecer sobre la situación expuesta por los transportistas, pero debido a cumplimiento de agenda, no pudo ser contactado.
Sí se informó que en los últimos 5 días, han transitado por los principales ingresos autorizados para camiones por fronteras de El Loa (Ollagüe y Jama) un total de 210 camiones.
En los últimos cinco días Jama registró, en ingresos como egresos con 129 camiones.
Y en Ollagüe 81 camiones con ingreso y salida por ese control fronterizo.
"Este es un problema de Estado que debe ser analizado a la brevedad. Ya se están experimentando los primeros efectos de no contar con servicios básicos en una actividad que tendrá efectos sino no hay medidas", dijo Bassa.