Con un acuerdo para pedir a los gobiernos centrales los recursos necesarios para mejorar los pasos fronterizos y terminar la pavimentación de las rutas entre ambas naciones, culminó el encuentro entre los gobiernos que forman parte del Comité de Integración NOA y Norte Grande de Chile.
Esta instancia desarrollada de manera paralela a la cumbre presidencial efectuada el jueves y viernes en Buenos Aires, sirvió para formalizar un documento emanado de las deliberaciones de los técnicos y autoridades de las provincias del NOA y las de Antofagasta y Arica-Parinacota, el que fue entregado a las Cancillerías de Chile y Argentina para reflejar los planteamientos conjuntos de ambas zonas fronterizas.
En este documento los gobiernos piden a sus respectivas Cancillerías y Gobiernos Nacionales mejorar y ampliar las instalaciones en los pasos fronterizos integrados de Jama y Sico.
Asimismo, solicitan terminar conjuntamente las pavimentaciones que faltan hacia el Paso de Sico, tanto en el lado argentino como chileno, específicamente para la variante Peine y Baquedano, que evita subir a San Pedro de Atacama y Calama, pudiendo salir más directamente a los puertos de Mejillones y Antofagasta.
Trenes
Junto con celebrar los anuncios de vuelos de pasajeros entre el NOA y el norte de Chile, se pidió revisar los costos aeroportuarios, que tienen una alta incidencia en el precio final de los pasajes, sea en vuelos regulares o charters.
Igualmente, se pide "intensificar los intercambios turísticos y el uso de los circuitos turísticos integrados" entre las zonas del Norte de Chile y de Argentina.
Las autoridades de ambos países valoraron la reanudación del servicio ferroviario entre Salta y Antofagasta (Trasandino Norte), y anunciaron un proyecto de nuevo trazado para trenes desde Jujuy a la provincia de El Loa -a través de Jama-, que está impulsando el Gobierno Provincial de Jujuy.
En la oportunidad el intendente, Arturo Molina, invitó a los mandatarios de Salta, Jujuy y Tucumán a reunirse en Antofagasta con los intendentes de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, a fines de enero.
Presidentes
En forma paralela, se reunieron 19 ministros de Chile con sus pares de Argentina, lo que permitió también la firma de diversos acuerdos y proyectos conjuntos, tanto en conectividad como en temas de integración turística, apoyo a los intercambios de pequeñas y medianas empresas, emprendimiento e innovación para mejorar la competitividad.
Los cancilleres de Chile y de Argentina destacaron el buen nivel que alcanza el proceso de integración entre ambos países y su contribución para una mayor complementación entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, en este momento presididas respectivamente por Argentina y Chile.
19 ministros chilenos se reunieron esta semana con sus pares argentinos en Buenos Aires.