Prohíben quemas agrícolas en San Pedro de Atacama

Medida busca prevenir incendios en la provincia.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 25 de noviembre de 2019 Visto 294 veces

En la región de Antofagasta, tanto el Alto Loa como en Atacama La Grande, se caracterizan por tener forestado el desierto más árido del mundo. Por lo mismo, con las altas temperaturas que comenzaron a registrarse en la provincia, las autoridades llaman a prevenir los incendios y para eso, como primera medida, se prohibieron las quemas agrícolas. 

En este contexto, el secretario regional ministerial de Agricultura de la región de Antofagasta, Gerardo Castro, relevó una realidad que está afectando al país, ya sea por los incendios forestales y la sequía.

Explicó que "estamos ante una emergencia de carácter climático”. Junto con esto, Castro enfatizó que uno de los aspectos de mayor relevancia en bosque trabaja su cartera es el tener permanentemente presente la importancia del rol preventivo en el accionar de los servicios del Agro en la región. "De esta manera se desarrollan permanentemente reuniones informativas relacionadas con los procedimientos que deben seguir, rigurosamente, los agricultores cuando deben desarrollar quemas agrícolas. Para realizar este procedimiento existe la obligatoriedad de informar a Conaf y coordinar con este servicio para posteriormente desarrollar la quema controlada", dijo. 

Añadió que, "en este ámbito y de acuerdo con lo preceptuado en el D.S. 276 de 1980, que otorga a Conaf facultades para la administración en el uso del Fuego. Se ha resuelto la prohibición de desarrollar quemas agrícolas en las comunas de Calama y San Pedro de Atacama", explicó Gerardo Castro. 

El director regional de Conaf, Cristián Salas relevó el aumento de recursos al Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales realizado que, en la región, se centra principalmente, en la prevención. "Sin duda que esta inyección presupuestaria es más que beneficiosa para el combate de incendios forestales. En nuestra región de Antofagasta gran parte de nuestro actuar se concentra en la provincia El Loa, principalmente con acciones de prevención de incendios forestales. Aunque sea sorprendente, en la región contamos con un patrimonio forestal que si bien no es abundante como en las regiones del sur es de suma relevancia y lo hace más valioso aún", enfatizó Cristián Salas. 

Finalmente, el ministro de Agricultura, Antonio Walker destacó una nueva inyección de recursos para el control de incendios forestales de la Conaf, explicando que desde el gobierno se decidió, "adelantar nuestro plan de prevención y control de incendios y autorizó $2.600 millones que van destinados a la prevención. Ahora, el presupuesto total alcanza los $57 mil millones para esta temporada", señaló. Walker destacó, también, que en "esta temporada, llevamos 922 incendios forestales, y a la misma fecha del año pasado eran 447. Tenemos 5.071 hectáreas afectadas, el año pasado, a esta misma fecha, eran 1.462. Esto prueba que dado a que estamos con la sequía más grande de la historia de Chile, la temporada se va a extender, va a ser mucho más larga que la anterior. Estamos esperando temperaturas superiores al año anterior. Pronosticamos que entre 80 mil y 120 mil hectáreas se vean afectadas".

2.600 millones de pesos destinó el Ministerio de Agricultura para prevención de incendios forestales. 

 



Más información sobre CONAF