Pueden descargar un documento con los resultados (.pdf de 13,9 Kb) Aquí >>
En el sitio Web colegiosescrutadores.servel.cl, se advierte que estos son resultados provisorios. Aunque no debiera haber cambios muy significativos. Cambios que solo podrían darse en el caso de algún concejal, ya que es claro que el triunfo de Sandra Berna aparece como rotundo.
El triunfo de Sandra Berna
Habíamos comentado, en el análisis final antes de las elecciones, que se esperaba que Sandra Berna ganara. Así que lo que sorprende no es su triunfo, sino la magnitud de este.
El porcentaje que la candidata obtuvo es muy similar al obtenido en la elección del 2008. 1295 votos (41,55%) ahora, frente a los 1198 votos (45,33%) del 2008
Si bien el porcentaje disminuyó casi 4 puntos, obtuvo 97 votos más que en esa ocasión. Nada mal para una candidata que lleva 18 años como alcaldesa.
Estas cifras nos dejan con algunas posibles conclusiones.
Por un lado, descontando incluso el hipotético acarreo (ya nos referiremos a eso), y asumiendo que este hubiera sido, por ejemplo, del 50%, aun así Sandra Berna hubiera ganado.
Esto es algo que tenemos que considerar en cualquier análisis, porque nos guste o no nos guste, el sistema de administración (ella no gobierna, como se deduce de sus propias declaraciones) de Sandra Berna, fue el preferido por los sanpedrinos que votaron.
Además, si asumimos que Sandra Berna acarreo electores, también podríamos asumir que don Aliro Catur hizo lo propio, lo que hace aun más claro que la alternativa del “cambio”, por así llamarla, representada por los otros cinco candidatos, no fue tan preferida como suponíamos.
Dejamos fuera a Aliro Catur de esta opción de cambio, porque su escaso discurso y su casi inexistente programa no nos deja saber cuales eran las propuestas concretas y mucho menos su marco ideológico. Así que si alguien puede percibirlo como alternativa de cambio, solo tendría como argumento, en su caso, que representaba un cambio de persona, pero no necesariamente de sistema.
Los cinco candidatos que podemos agrupar someramente como los que representaban el cambio, con distintos matices, sacaron en conjunto el 36,95% de los votos. Cantidad insuficiente para derrotar a Sandra Berna, aun si esta posición hubiera sido representada por un solo candidato.
Cualquier análisis o planificación política a futuro, tiene que considerar este hecho: La mayoría de los electores prefiere un sistema clientelista, como el que actualmente existe.
Los electores parece que prefirieron la posibilidad de recibir alguna compensación personal, antes que el pensar en el desarrollo sustentable de la comuna, la amenaza de la minería, la crisis del agua, etc.
Por muy mal o bien presentada que estuviera la situación de crisis más global que atraviesa la comuna, la gente prefirió la alternativa de más de lo mismo. Y esto significa que el tema de la sustentabilidad seguirá en segundo plano, al menos desde el municipio.
Así que el o los candidatos que quieran mantener la afirmación hecha en campaña, de que seguirán trabajando por esta comuna, deben considerar que la posición de sustentabilidad e incluso de supervivencia de la comuna, es una posición minoritaria, al menos entre la gente que vota.
El manto de la duda
Nos referimos antes, al clima enrarecido que se ha producido en la comuna, a raíz del triunfo de Sandra Berna.
Por un lado se ha generado una posición bastante activa, que ha llevado adelante incluso algunas protestas en contra de la ganadora. Siendo la primera de ellas en mismo día domingo en la noche. Llama la atención que esta protesta convocó a tanta gente como las que se originaron a raíz del caso de la empresa Geotérmica del Norte, en el Tatio.
¿Qué tanto va a durar esta oposición? Veremos. Pero hay signos de que mucha gente está saliendo del silencio hacia posiciones más participativas. Un ejemplo es la reciente reunión de la Asociación de Regantes, el martes 30 de octubre.
También es llamativo el hecho de que se haya presentado una impugnación formal de estas elecciones y que además esta impugnación haya recibido una cobertura de prensa importante, al menos a nivel regional.
Hay un cambio importante en el hecho de que el reclamo de acarreo haya pasado de ser el eterno rumor y el pelambre (esto ya había pasado en el 2008 y en 2004), a una acción concreta. Quizás esto lleve a que otros rumores y pelambres, por ejemplo sobre la gestión de Sandra Berna, se conviertan también en acciones legales concretas.
No sabemos los meritos que este recurso pueda tener, y hasta al cierre de esta edición no sabemos si fue o no aceptado, aunque según los recurrentes están en posesión de antecedentes bastante sólidos, pero evidentemente la sola presentación del recurso cambia el balance de fuerzas en la comuna. Si esta situación es temporal o permanente, depende de los adversarios de Sandra Berna, y su capacidad de mantener una actitud, que ahora puede ser sólo pasional, a lo largo del tiempo. Y también depende de si este incipiente movimiento de oposición, que incluso tiene una pagina de Facebook (NoASandraBerna2013), se convierte en un movimiento que pueda proponer además de oponer.
Más allá del resultado judicial, el manto de duda sobre la legitimidad del triunfo de Sandra Berna, e incluso sobre su participación en la actividad ilícita del cohecho, será una carga que su administración quizás deba sobrellevar por un tiempo.
Concejo
En lo que respecta al nuevo Concejo, aun cuando falta un conteo oficial y definitivo, en una elección donde algunos fueron elegidos con 3 votos de diferencia con el que lo seguía, podemos asegurar desde ya que no habrá un cambio demasiado drástico en su forma de funcionar. Exceptuando a Humberto Argandoña, que iba como independiente en la lista de la UDI, es difícil pensar que los 5 concejales restantes van a ser mejores que los antiguos en el rol de fiscalizadores. Aunque podríamos llevarnos sorpresas.
De hecho, tenemos la esperanza de llevarnos sorpresas.
Otro factor, aunque menor, a tomar en cuenta, es que por primera vez en mucho tiempo, Toconao no tendría ninguno de sus habitantes sentados en el Concejo. Aunque no sabemos si eso les dio realmente muchas ventajas en el periodo anterior, al menos nominalmente había dos representantes de Toconao en el Concejo, aunque uno de ellos en realidad vivía en Calama.
El futuro
Las amenazas que se ciernen sobre San Pedro de Atacama no han dejado de estar presentes. Sin ir más lejos, el próximo sábado 10 de noviembre, viene INDAP y la Comisión Nacional de Riego a insistir sobre la Junta de Vigilancia sobre el río San Pedro, SQM acaba de presentar una nueva solicitud de exploración de aguas, las 11 concesiones geotérmicas siguen allí, el mineral del Laco sigue tentando a la Compañía Minera del Pacifico y a la minera Santa Fe, etc.
Así que no hay demasiado tiempo para lamentarse o alegrarse por el resultado electoral. El triunfo de Sandra Berna, significa, si es que realmente es más de lo mismo, que los habitantes de la comuna no contaremos con un municipio muy comprometido con los temas que hacen a la sobreviviencia y sustentabilidad de la comuna. Como ha sido hasta ahora.
Pero debemos recordar, que aun con un nuevo alcalde y un municipio comprometido, la resolución de los conflictos de la comuna depende de la organización de la gente, y finalmente de que cada habitante de San Pedro asuma la responsabilidad que le corresponde.