Los cuatro de San Pedro de Atacama

Candidatos a alcalde de la comuna

Envie este Reportaje Version de impresion de este Reportaje Publicado el 08 de Agosto de 2024 Visto 2885 veces
Denis Roberth Condori Anza
Ricardo Mario Mallorca Quispe
Justo Alexis Zuleta Santander
Marino Aliro Catur Zuleta

Cuatro serán los contendientes para la alcaldía de San Pedro de Atacama. Todavía podría ocurrir algún cambio, ya que el Servicio Electoral tiene tiempo para revisar antecedentes y declarar oficialmente las candidaturas. Esto será el 18 de agosto.

Pero para entretenernos, repasemos rápidamente las opciones.

El actual alcalde va a la reelección.

Don Justo Alexis Zuleta Santander va a comprobar que tanto respalda su gestión la gente de la comuna.
Su situación es comparativamente estable, ya que cuenta con el poder que le otorga el ser el alcalde en ejercicio, con todas las inauguraciones, fiestas, reuniones con comunidades, etc. que lo han visto llegar a hacer acto de presencia con la discreción y cautela que lo caracteriza. Si bien está claro que la mayor parte de su gestión no podría calificarse como brillante (de acuerdo además con su personalidad), tampoco ha levantado grandes oposiciones.
En este momento y sin comenzar las campañas, es el mejor posicionado.
Su ventaja (o desventaja) es la estructura del municipio, con una gran cantidad de funcionarios que vienen del entorno de la recordada Sandra Berna, algunos de los cuales sobrevivieron a Aliro Catur, cual rémoras imposibles de eliminar, y algunos que retornaron calladamente, como es el caso de unos personajes que ahora medran en el Secplac. Pero si la administración de Zuleta es realmente de él o solo un apéndice de la recordada Sandra Berna es un tema que excede a esta pequeña semblanza. Ya hablaremos de eso en otra ocasión.
También es interesante recordar que ganó a su contendiente del 2020, Maria Teresa Véliz, por escasos 71 votos (1106 a 1035)

Catur reaparece.

Que podremos decir de Marino Aliro Catur Zuleta que no hayamos dicho copiosamente cuando el fue alcalde. No sabemos si presentarse fue idea suya, aunque es lo más probable, porque ¿quien podría haberle aconsejado una acción tan poco realista?
Recordaremos que salió cuarto en la anterior elección ¡y era el alcalde en ejercicio!
A menos que tenga una sorprendente y extraordinaria estrategia electoral, no debería mejorar mucho el rendimiento que tuvo en la última elección.
Una cosa está clara: no tiene buena asesoría y su autoestima parece sobregirada. Lo mismo que durante toda su administración.
El 2016, cuando fue elegido, sacó 1405 votos y el 2021, 509. Una larga caída que no le deja muchas posibilidades, considerando que su presencia política desde su estrepitosa derrota ha sido nula en la comuna. Excepto cuando alguien lo menciona y surgen los comentarios que casi siempre empiezan con: “Ese con***…”
Sería interesante saber en que estaban pensando los partidos de Chile Vamos para nombrarlo su candidato. ¿No había ningún conservador reaccionario o algún facho pobre con ínfulas disponible? También puede ser que en realidad a los derechistas no les interesa mucho esta zona. Después de todo, la tienen muy bien agarrada desde otro lado.


Primero como tragedia, después como farsa

El Zorro, al fin.

Ricardo Mario Mallorca Quispe, más conocido como el Zorro, está cumpliendo por fin una “amenaza” que lleva haciendo al menos por 8 años. Hasta ahora.
Vestido de Zorro, Superman o Momia, ha estado presente como un personaje reclamador en varios conflictos de esta comuna, lo que lo ha hecho conocido. Ya había amagado varias veces postularse al municipio. Ahora vamos a conocer mejor a este nuevo personaje de Ricardo Mallorca: el candidato y luego, quizás, al alcalde. Habrá que ver a Ricardo ponerse serio y escuchar lo que tiene que proponer para la comuna. Aunque un personaje simpático y con un cierto carisma, se necesita más que eso para tener una real posibilidad de ser electo.
Solo lamentamos que no vaya con mejor compañía, ya que el Partido de la Gente y su jefe, Parisi no son entidades por las que tengamos mucha simpatía.

Denis, el independiente

Denis Roberth Condori Anza es el más joven de los candidatos y el único que va como independiente. Sin una conocida trayectoria política, este ingeniero con raíces en Río Grande ha trabajado como gerente de varias organizaciones y además tiene negocios propios.
Su actividad más destacada ha sido como gerente de la cooperativa eléctrica CESPA, hasta el año 2017, cuando junto a la directiva presidida por Cesar Romero, entregó por primera vez las cuentas de la institución con números azules, con ninguna deuda y alrededor de 400 millones en caja. Eso tras de haber recibido una institución quebrada y a punto de que se le cortara el gas. Claro que después una serie de personajes nefastos volvió a hundir a la Cooperativa hasta el profundo pozo en que se encuentra hoy. Ya hemos hablado de eso varias veces.
Sabemos que es distinto ser gerente de una empresa que alcalde, pero Denis Condori es una persona que ya ha debido lidiar con la (mala) administración pública en los periodos de Sandra Berna y Aliro Catur. Al menos debería saber como NO se hacen las cosas. Esperaremos sus propuestas y su visión para esta comuna.

Estos son los cuatro contendientes. Aunque esperaremos hasta septiembre para las campañas oficiales, sabemos que ya se despliegan equipos, se conversa en las casas, se hacen visitas, etc.
Y si, nos extrañamos de que ninguna mujer este en la lista. Es la primera vez, desde que hay elecciones en este municipio.
En todo esto, la ventaja es de Zuleta, que tiene hasta equipo de prensa permanente y pagado por nuestros impuestos. Pero así es el juego.

Comienza la carrera.

Más noticias sobre Política