Censo en San Pedro de Atacama:
El Descenso

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, la población total de San Pedro de Atacama es de 4.797 personas (cifra preliminar). Esto a pesar de que la proyección del propio INE, era de 9.778, según los resultados del precenso del 2011.

Envie este Reportaje Version de impresion de este Reportaje Publicado el 11 de Septiembre de 2012 Visto 680 veces
El 31 de agosto, el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) publicó en su sitio Web los resultados preliminares del censo 2012. Unos resultados bastante sorpresivos.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas, la población total de San Pedro de Atacama es de 4.797 personas (cifra preliminar). Esto a pesar de que la proyección del propio INE, era de 9.778, según los resultados del precenso del 2011.
Si usted es alguien que sigue las estadísticas comunales, se dará cuenta que esa cifra es menor que la cifra oficial del censo 2002, que arrojaba un total de 4869 personas en nuestra comuna.
Sin embargo, el INE establece que en realidad crecimos un19,2 %
¿Cómo es esto posible?

Sin pretender entrar en detalles técnicos, las diferencias numéricas se explican considerando que la naturaleza del censo aplicado este año es muy distinta a la de los censos anteriores. Este sería el primer censo de Derecho realizado en el país, mientras los anteriores fueron de Hecho.
“En los Censos de Hecho las personas son censadas en el lugar que pasaron la noche de referencia del Censo. En la modalidad de Censo de Derecho, las personas son censadas en su lugar de residencia habitual, aunque no se encuentren presentes en él en el momento del levantamiento”, se explica en el documento con que se presentaron los resultados preliminares del censo 2012.
De esta manera, para efectuar las comparaciones de las cifras provisorias del Censo 2012 con los Censos anteriores, el INE readecuó los números de los censos de 1982, 1992 y 2002, mediante un sistema que está explicado en el mencionado documento con los resultados provisorios.

Este documento, elaborado por el INE puede ser descargado en formato pdf del sitio Web censo.cl o se puede descargar aquí >>

Al hacer la readecuación, el número de habitantes para el censo de 2002 es de 4025.


Cuadro de población publicado por el INE


Cuadro de viviendas publicado por el INE. El asterisco rojo indica las cifras de la comuna

Este resultado, si bien provisorio, abre una serie de dudas e interrogantes, sobre todo considerando que estas cifras seguirán siendo oficiales, hasta que se entreguen los resultados definitivos en abril del 2013. Muchas de las políticas y los presupuestos que el estado otorga a las comunas están justamente basados en las cantidades relevadas por este censo.
Un solo ejemplo: el presupuesto de salud considera un financiamiento estatal que cubre el 43%, basado justamente en un cálculo per capita. El restante lo cubre el municipio con fondos propios, sobre la misma base. Demás esta decir cuan insuficiente va a ser un presupuesto que considera a la mitad de la población real de la comuna. Esto sin considerar la población flotante, que difícilmente puede ser estimada correctamente si ni siquiera tenemos una cifra correcta de residentes reales.
Aquí debemos aclarar que si bien el INE reconoce una cobertura de 95% a nivel nacional, en la región de Antofagasta dicha cobertura fue de solo 84,38%, al menos en la información entregada 8 días antes de que terminara el proceso, dato que obligó a prolongar el proceso en nuestra región por 15 días más. Sin embargo, el INE no entrega información de cuanto de ese déficit fue subsanado finalmente.


Porcentajes de cobertura publicados por el INE

Pero incluso si consideramos este diferencial de 15,62 % como error estadístico, obtendríamos una cifra de 5.546 personas. Aun muy lejos de los 9.778 habitantes contados en el precenso.
Si bien es una realidad de la comuna que tenemos una gran población flotante, y que, sobre todo en los ayllus, existen muchas casas que son ocupadas esporádicamente por gente que vive fuera de la comuna, también es un dato de la realidad el déficit de viviendas, que puede percibirse claramente en el crecimiento de nuevas poblaciones e incluso en tomas ilegales, lo que habla de una creciente presión de una también creciente población, que no tiene aun satisfecha su aspiración de una vivienda propia.
También las cifras preliminares de vivienda del censo 2012 dan cuenta de esto, estableciendo que actualmente en la comuna existen 3129 viviendas particulares, lo que da un promedio de 1,5 habitantes por vivienda, lo que a todas luces NO es la realidad que podemos atestiguar en nuestra comuna.
Otro problema que plantea la cifra de 4.797 personas, es que mantiene la incertidumbre de cuanta de esa población es indígena.

¿Error, ineficiencia o mala fe?

Considerando la situación actual de la comuna en cuanto a servicios y equipamiento básico, más los conflictos en desarrollo por la instalación de nuevas faenas mineras, la crisis hídrica y el problemático desarrollo de la industria turística, es legítimo preguntarse hasta donde esa cifra es un error o si hay alguna intencionalidad más oscura.
En esto debemos compartir las numerosas críticas levantadas en el trascurso del proceso censal y además otros resultados igualmente cuestionables, como los de la comuna de Calama, que según el INE, creció en 965 habitantes en el decenio 2002-2012

Las críticas al proceso, de distinto tipo, incluyen:

Autoridades desconfían de los resultados preliminares del censo (El Mercurio de Calama) Puede verlo Aquí »»
Ex funcionario del INE: El nuevo Censo se hizo apurado (Radio Cooperativa) Puede verlo Aquí »»
Las estadísticas del censo con alambre y huincha aisladora (El Mostrador) Puede verlo Aquí »»
Un millón de chilenos menos de lo proyectado arrojó el Censo 2012 (El Magallanes) Puede verlo Aquí »»
Denuncian irregularidades que restarían validez a datos entregados por Censo 2012 (Radio Universidad de Chile) Puede verlo Aquí »»
Graves falencias en la aplicación del Censo 2012 (aureliennewenmapuche.blogspot.com) Puede verlo Aquí »»

En todo caso, el gobierno, a través de nuestro conocido ministro Longueira, restó importancia a tales críticas:

Longueira: Dificultades en el Censo son “de magnitud insignificante” Puede verlo Aquí »»

¿A usted lo encuestaron?

Más allá de las cifras y explicaciones entregadas, es llamativo la cantidad de personas que NO fueron encuestadas en este proceso. No tenemos manera de saber cuanta gente está en este caso, ya que para conseguir datos duros, debiéramos realizar nuestro propio censo, pero basta con preguntar a un buen número de individuos para darse cuenta que muchos de ellos no fueron censados. Como ejemplo, en el ayllu de Solor  aun no encontramos a nadie que diga que fue censado en algún momento del proceso, exceptuando a aquellos que se acercaron a la oficina donde trabajaban los funcionarios del INE para entregar sus datos.
Esta deficiencia en el proceso no es privativa de nuestra comuna. Parte de las objeciones que se han hecho, muestran que esta es una realidad en muchos lugares de nuestro país.

No deja entonces de ser preocupante que, ante todos los desafíos a los que nos enfrentamos como comuna, al parecer no podamos contar con un instrumento estadístico confiable.

Más noticias sobre Instituciones de Gobierno