El evento de asunción del nuevo concejo y la alcaldesa

Una ceremonia sin incidentes, con algunos momentos de suave y contenida emoción

Envie este Reportaje Version de impresion de este Reportaje Publicado el 08 de Diciembre de 2012 Visto 517 veces
Estuvimos el jueves 6 de diciembre en la ceremonia de asunción del nuevo concejo y la nueva alcaldesa.

El Coyo Antay estaba lleno, lo que habla bien de la capacidad de movilización del municipio. Había gente de las localidades, gente del pueblo, representantes de las mineras, autoridades locales, como carabineros, bomberos y el cura, y hasta el saliente gobernador de El Loa, don Luís Garrido, en su quizás última ceremonia oficial.
En general, un ambiente bastante alegre y en el que se notaba claramente que la mayoría de los asistentes eran partidarios, algunos muy fervientes, de la reelecta alcaldesa.

Una ceremonia sin incidentes, con algunos momentos de suave y contenida emoción, que comenzó con un video donde los salientes concejales expresaban sus evaluaciones, agradecimientos y buenos deseos para el futuro.

Luego se entregaron presentes a los concejales salientes y también a la alcaldesa, que además de su regalo, recibió una calurosa ovación del público presente.

Luego siguió una ronda de discursos en vivo de los concejales, en que hicieron uso de la palabra 3 de ellos.

Primero fue Oriana Mora, que enfatizó en el empoderamiento y la responsabilidad ciudadana ante los temas que nos incumben y resaltó “los derechos consagrados en diversos instrumentos jurídicos, tales como el Convenio 169, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley de Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.”

Pueden leer el discurso completo de Oriana Mora aquí >>

Luego se dirigió al auditorio don Justo Zuleta, que se limitó a reiterar en vivo el agradecimiento y los buenos deseos para le futuro, que ya había mencionado en el video.

Terminó don Jorge Espíndola, que finalizaba en este evento una carrera de 12 años como concejal. El resaltó los cambios y el desarrollo alcanzado en los doce años que ejerció el cargo, la importancia del trabajo de equipo realizado en este municipio, dio las gracias, destacando el apoyo de su familia y terminó diciendo: “Me siento satisfecho. No me siento un candidato derrotado, sino que un hombre que merece respeto porque entregué todo lo que más pude, y de la mejor forma posible, a esta municipalidad y a esta comuna. Muchas gracias”

Luego de los discursos de los salientes, se realizó una breve presentación del cantante  lírico Luís Véliz Peña, oriundo de Calama.

Después del intermedio artístico, la secretaria municipal se instaló en su rol, para ir leyendo cada uno de las actas de proclamación de los nuevos concejales, que tras jurar o prometer cumplir su cargo, se fueron instalando en la mesa de concejo.

Así pasaron Nazario Tito Condori, Humberto Argandeña Catur, Rubén Reyes Aymani, Ricardo Vilca, María Teresa Véliz y Lilibeth Reyes Ramos.

Luego la secretaria leyó el acta de proclamación de la nueva alcaldesa, Sandra Berna, la que también juró, aunque no por Dios, sino “Por la comuna de San Pedro de Atacama”

Tras esto se procedió a dar comienzo a la primera sesión del concejo, que sólo tuvo en tabla, aparte de la asunción de los nuevos concejales, el fijar los días y horas de las sesiones ordinarias del concejo. Estas quedaron establecidas para los días jueves a las 9:00, con un mínimo de tres sesiones por mes.

El concejal Rubén Reyes, en su intervención puso énfasis además en que las sesiones del concejo son públicas, haciendo un llamado a que la gente asista a estas reuniones.

Para terminar la ceremonia, la alcaldesa se dirigió a la audiencia, en un discurso con algunos momentos emotivos, sobre todo al finalizar, cuando la alcaldesa se refirió a que “he sacrificado mi vida y mi familia por esta comuna. Y hoy día yo le decía a mis amigos, “voy a renovar los votos matrimoniales con la comuna de San Pedro de Atacama”
Este discurso toco algunos puntos interesantes, que someramente detallamos a continuación:

Refiriéndose a la convocatoria realizada por Rubén Reyes a asistir a las sesiones del concejo:
“Los invitamos a ustedes, a partir de ahora, especialmente los dirigentes, a participar en los concejos”

Sobre la función de los concejales:
“Los  concejales están para fiscalizar al alcalde, en este caso a la alcaldesa...”

Sobre el convenio 169 y la posición del municipio:
“y vamos a armar una forma como consultar para que quedemos conforme todos, aquí por lo menos, los lickanantay y los habitantes de la comuna de SPA

Sobre sus prioridades para el futuro:
“También está en nuestras carpetas, como vamos a trabajar en el mundo de la cultura y en el mundo del turismo.”

Sobre el escaso tiempo de que dispone para llevar adelante proyectos:
“Y así vamos a ir en estos cuatro años, que yo no les voy a ofrecer grandes cosas, porque ya se los dije, son solamente cuatro años”

Sobre su matrimonio con San Pedro de Atacama:
“Y en un matrimonio hay veces también, que pegan la desconocida. Y este año me sentí que si me hicieron la desconocida, pero eso me ha hecho más fuerte.”

Sobre la confianza que esperan que le tengan:
“Solamente les digo: crean en mí. Aquí están mis manos, limpias, y seguirán siendo, porque este municipio y ustedes, estamos nosotros para cuidar los bienes del municipio.”

“Cuando haya algo malo, ustedes, si lo encuentran, díganmelo. Y si no, ayúdenme, y ayuden a este concejo, que en conjunto vamos a hacer cosas lindas y vamos a soñar.”

Pueden leer el discurso completo Aquí>>

Y pueden escucharlo, Aquí >>

Después de esto, la numerosa concurrencia pudo degustar un cóctel, con lo que se dio por terminado el evento.

Más noticias sobre Municipalidad