Conversamos con Domingo Ávalos, director de Salud Municipal, sobre los reportes que están publicando y las discrepancias con el informe regional.
“Tenemos un equipo epidemiológico autorizado por la seremía. Este equipo tomó la decisión de ir publicando esta información. Este es un medio de que la gente tome conciencia de que los casos van aumentando y que la situación es realmente grave. Esperamos que se vaya equiparando con la información de la intendencia. Además lo hacemos porque estos son pacientes nuestros.
Los fallecidos aparecen registrados en Calama. Lo conversamos con la seremía para modificar eso. Pero están en proceso de verlo. Pero nosotros lo tenemos registrados con domicilio en San Pedro, por eso los incluimos en el informe.
Todavía hay trazabilidad. Hay focos bien dispersos, San Pedro y Camar, por ejemplo, pero en este momento todavía podemos acotar el grupo de contactos. La mayoría tiene relación con contagios desde Calama. Pero sabemos de donde viene cada caso.
Todavía no estamos en la situación de Santiago, o Calama, que a veces ya no se sabe de donde viene cada caso. Pero vamos a llegar a eso si la gente sigue saliendo, si no le toman el peso. Cuando la cosa se complique recién ahí la gente se preocupa. Aunque con cuatro muertos ya debieran entender. El mejor remedio es quedarse en la casa. No esperamos quedarnos en los 45 de hoy, como no nos quedamos en los cuatro iniciales. Va a ir aumentando. Lo importante es que los casos vayan apareciendo de a poco.
Cada caso nuevo significa 8 a 10 contactos que debemos trazar, de cada uno de esos contactos hay que trazar, hacer el cuestionario, etc. Hasta ahora los seguimos, pero si los números aumentan mucho… por eso insistimos de nuevo: quédese en casa.
Se hace un llamado a la gente que se acerque al Cesfam solo para asuntos de real necesidad. Aunque estamos todos bien en el Cesfam, acudir es un riesgo, porque es un punto donde llega gente que puede estar contagiada.
Se están tomando los exámenes PCR en el Cesfam. Se demora de tres a cuatro días, pero en eso estamos usando criterios muy estrictos para realizarlo, para no saturar la capacidad del laboratorio. No le podemos tomar el examen a todo el pueblo.
Estamos en el límite. Siguen aumentando los casos y si no se toma conciencia, si no dejamos de salir, si se siguen haciendo fiestas, si no entendemos que por dos o tres meses tenemos que ser responsables, la situación se puede descontrolar.
Lo más seguro es quedarse en casa. Lavarse las manos, mantener la distancia. Use la mascarilla. Ir lo menos posible a Calama. Si está en cuarentena, respétela.
Hay un sistema trabajando, hay un equipo funcionando, pero debemos estar en alerta. Hay que pensar en los más vulnerables, en el adulto mayor, en los crónicos.”
***
A continuación el Reporte de hoy, martes 16 de junio.
En el reporte comunal, hoy no tenemos nuevos casos. Seguimos en 45. Lo bueno es que hoy los recuperados aumentaron a 18, lo que nos deja 23 activos. La diferencia son los 4 fallecidos. Como nos dijo Domingo Ávalos, estos números van a aumentar. Que sean los menos posibles. En algunos aspectos, depende de nosotros.
La intendencia reporta 2 nuevos casos en San Pedro. Para un total de 38. 14 recuperados y 24 activos. No cuenta ningún fallecido, pero ya vimos que los están registrando en Calama.
Este es un tema, nos pasa con nuestros muertos como nos pasa con nuestros nacimientos. Nadie nace o muere en San Pedro.
Cuidémonos mucho. Las cosas no están para juegos y desatinos.
El resto del informe de la intendencia, para lo que valga:
87 casos nuevos en la región.
Antofagasta 36, Mejillones 1, Taltal 3, Calama 40, no residentes 3*. Nosotros, 2.
Fallecidos 72
Cuídense mucho, cuiden a quienes aman y cuiden a quien esté cerca.
* No residentes indican probablemente a gente que trabaja en minería, que se desempeñan en faenas, generalmente 7x7.