El Internado andino es una institución que desde hace años sirve al pueblo lickanantay, desde su creación en el año 1989, con la supervisión de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, COMDES, de Calama.
“En el año 2003 comenzó a ser administrado por el Consejo de Pueblos Atacameños el cual tiene la clara finalidad de entregar un hogar con las comodidades de un albergue estudiantil en donde puedan desarrollarse los alumnos fortaleciendo su identidad de raíces atacameñas” *
*Tomado del sitio web de la AiCPA
Recordemos que en el tiempo de su fundación, la organización que conocemos como Consejo de Pueblos, agrupaba a las comunidades del Alto Loa, además de las de la ADI Atacama la Grande, e incluía además algunas asociaciones indígenas. Así que tenía todo el sentido que la organización llevara adelante esta iniciativa, que beneficiaría a todos los jóvenes del pueblo lickanantay, de todos los sectores. Incluso de Ollagüe, aunque esta comuna tiene una comunidad indígena quechua.
También es bueno recordar que en ese momento, el presupuesto de la Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños (AiCPA) era bastante bajo. No había entonces ingresos de parte de ninguna minera.* Se contaba si con un aporte del hotel Explora, pactado a raíz de las negociaciones surgidas en torno al conflicto de instalación de dicha empresa en San Pedro y la compra por parte de Explora de las Termas de Puritama; además de la negociación de la directiva de la época, presidida por Mirta Solís, que les dio la posibilidad de utilizar los derechos de agua que son propiedad de la Asociación.
* El convenio de Cooperación, Beneficio Mutuo y Sustentabilidad firmado con Rockwood, hoy Albemarle, data del 2016
Este aporte en la actualidad alcanza a las 800 UF anuales (Alrededor de 12 24 millones de pesos hoy). Se suma a este otras 800 UF aportadas (fuera del Convenio) por la minera Albemarle, y también el aporte de la subvención por alumno que aporta el estado. Actualmente tiene alrededor de 40 matriculados.
Además se agrega a esto aportes vía proyectos específicos, con diversos benefactores que en el ultimo tiempo han sumado a Codelco, Sodimac, la municipalidad de Ollagüe, la Corporación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Calama, Inacap, Cooperativa Norte Grande Calama, minera Escondida, entre muchas otras empresas privadas y aportes particulares.
Además existe un cuerpo de voluntariado que incluye profesionales y apoderados.
La Pandemia, y sus nefastas consecuencias, también han pasado la cuenta en la actividad de este internado. Cerrado desde el año 20192020, la situación de los alumnos se complicó este año, con la vuelta a clases presenciales en Calama. En la práctica, el no funcionamiento de la institución ha producido que una parte de los alumnos que estudian en Calama hayan tenido que recurrir a soluciones particulares, como alojamiento con familiares e incluso arriendos, para poder continuar sus estudios.
Hoy día, el Internado Andino está cerrado, y no se ve que se vaya a abrir en las escasas semanas que quedan para terminar el año, aun cuando está técnicamente habilitado desde fines del año pasado.
En la próxima entrega pretendemos entrar en mayor profundidad en la crisis que vive hoy el internado, que hoy día tiene a nuestra antigua conocida Mirta Solís, cuya trayectoria como dirigente ha sido bastante discutible (por decir lo menos) como encargada del área de Educación e Internado Andino.
A ella se suma, según entendemos, como encargado directo del internado y las subvenciones COMDES, don Eduardo Ildefonso, hoy encargado de finanzas del AiCPA y cuya última función pública fue como Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Pedro, en tiempos de la recordada Sandra Berna.
A la espera de la respuesta de la AiCPA a una serie de preguntas que le hemos hecho, continuaremos con este reportaje el jueves.
Este articulo corresponde a una serie sobre la organización llamada Asociación Indígena Consejo Pueblo Atacameño, que tendrá varios capítulos, en la que pretendemos dar a conocer en la mayor profundidad posible su funcionamiento, dada la importancia que ella tiene para el desarrollo de este territorio.