Ha llegado encuesta!!

Envie este Reportaje Version de impresion de este Reportaje Publicado el 18 de Enero de 2021 Visto 502 veces

La semana pasada la empresa CADEM realizó una encuesta en San Pedro de Atacama, para determinar el conocimiento y percepción e imagen de las comunidades indígenas atacameñas y del Consejo de Pueblos Atacameños.

Pueden ir directo a descargar la encuesta AQUÍ >> y sacar sus propias conclusiones.

La publicamos con la intención de contribuir a una discusión que nosotros consideramos necesaria: A quien y como representan las organizaciones llamadas Comunidades Indígenas y el Consejo de Pueblos, que como ya hemos mencionado, es una asociación indígena.

Alguien podrá indicar que las acciones, lo que hagan o dejen de hacer estas organizaciones, son cosas internas, en las que no tienen por que inmiscuirse los que están “afuera”.

Pero al tener estas organizaciones pretensiones de gobernanza, se ponen necesariamente en una situación en la que, al menos, pueden ser interpeladas por la sociedad.

Recordemos que, al margen de buenas o malas intenciones, que (por ahora) no juzgamos, quien gobierna o pretende gobernar un territorio, debería asumir todas las consecuencias y todas las responsabilidades.

LA ENCUESTA

Por teléfono, con una muestra de 263 personas. Hombres y mujeres, mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, habitantes de la comuna de San Pedro de Atacama.

Los datos fueron ponderados a nivel de sujetos por sexo, edad y nivel socioeconómico para representar a la población de la comuna. El error estadístico estimado para la muestra lograda, considerando el supuesto de varianza máxima y un nivel de confianza de 95%, es de +/- 6,4%.

El trabajo de campo fue realizado entre el 7 y el 13 de enero de 2021.

Entre los encuestados, 77% se consideran pertenecientes a un pueblo originario.  De ese total, un 77% se considera atacameño. Así que finalmente, del total de entrevistados, 59% son atacameños, 23% no pertenecen a un pueblo originario y 18% son de otro pueblo (no atacameño)

La gran mayoría de los encuestados ha escuchado hablar de las comunidades indígenas (83-17%) siendo las más reconocidas la Comunidad Atacameña de San Pedro de Atacama, Comunidad Atacameña de Toconao, Comunidad Atacameña Ayllu de Coyo, Comunidad Atacameña de Socaire, Comunidad Atacameña de Solor, Comunidad Atacameña de Quitor, Comunidad Atacameña de Peine.

Consultados, un 30% de los entrevistados dice ser parte de una comunidad indígena. Un 70% no pertenece a ninguna comunidad. Esto incluye a todos los entrevistados, de los cuales 59% son atacameños.

Un 41% de los entrevistados se siente representado por las organizaciones indígenas, un 40% se siente poco o nada representado y un 17 % se manifiesta neutral frente al tema.

Un 69% manifiesta conocer a algún líder indígena, y de estos entrevistados la mayor mención corresponde al recién salido presidente del Consejo de Pueblos, Sergio Cubillos (22). Le siguen Carlos Aguilar Cruz (12) y Ana Ramos (11). Y luego  una serie de lideres y dirigentes con porcentajes menores a 6%

El Consejo de Pueblos Atacameños es ampliamente conocido, con 90% de los entrevistados. Aunque un 61% reconoce que se siente poco informado respecto a la organización. La imagen del consejo es más bien negativa, con un 46%, un 30% que tiene una imagen positiva y un 20% que tiene una percepción neutra de la organización.

Un 44% de la muestra considera que las actividades y gestiones del Consejo de Pueblos Atacameños tienen influencia en su vida cotidiana. Un 55% considera que no. De los que consideran que influyen en lo cotidiano, un 65% considera que esta influencia es positiva.

De mayor a menor los entrevistados clasificaron las actividades que realiza el consejo, según saben o se imaginan:

- Resguardar la permanencia de las Comunidades Atacameñas en sus territorios
- Influir en decisiones relacionadas con los sitios de visitación turística
- Gestionar las negociaciones de las Comunidades Atacameñas con empresas (mineras y otras) que tengan presencia en la zona
- Preservar y promover el desarrollo de la cultura Atacameña (lengua, etc.)
- Buscar tener representantes como pueblo originario en la Asamblea Constituyente
- Tener incidencia en temas y decisiones de política y gestión de la comuna
- Preocuparse de temas ecológicos y medioambientales relacionados con los territorios de las Comunidades Atacameñas
- Fortalecer la unión de las Comunidades Atacameñas
- Desarrollar acciones que favorezcan a toda la población y no solo a las Comunidades Atacameñas y sus socios

Al momento de clasificar las actividades según el nivel de acuerdo del entrevistado en que el Consejo realice estas acciones, el orden vario bastante:

- Preservar y promover el desarrollo de la cultura Atacameña (lengua, etc)
- Preocuparse de temas ecológicos y medioambientales relacionados con los territorios de las Comunidades Atacameñas
- Resguardar la permanencia de las Comunidades Atacameñas en sus territorios
- Fortalecer la unión de las Comunidades Atacameñas
- Desarrollar acciones que favorezcan a toda la población y no solo a las Comunidades Atacameñas y sus socios
- Buscar tener representantes como pueblo originario en la Asamblea Constituyente
- Tener incidencia en temas y decisiones de política y gestión de la comuna
- Influir en decisiones relacionadas con los sitios de visitación turística
- Gestionar las negociaciones de las Comunidades Atacameñas con empresas (mineras y otras) que tengan presencia en la zona

Finalmente se preguntó sobre el conocimiento del presidente del Consejo de Pueblos. Un 45% de los entrevistados sabia que era Sergio Cubillos.

Conclusiones de CADEM:

Alta percepción de pertenencia a pueblos originarios y Atacameños.

Las comunidades indígenas Atacameñas tienen un alto nivel de conocimiento y una parte importante es socio. Logran representar a sus socios, pero se perciben más lejanas por el resto de los habitantes de San Pedro

El Consejo de Pueblos Atacameños tiene un alto nivel de conocimiento, pero la gente se siente poco informada

La percepción y valoración del CPA difiere mucho entre socios y no socios de comunidades indígenas y es más negativa entre quienes no se reconocen pertenecientes a pueblos originarios

Las actividades que generan más consenso para que el CPA intervenga tienen que ver con temas culturales, ecológicos, territoriales, de cohesión y representación Además existe la expectativa de que sus acciones favorezcan a todos los habitantes.

Finalmente

No hay muchas sorpresas, y en general la encuesta, creemos, reconoce por un lado las diferencias entre los llamados espacios indígenas y afuerinos.

Está claro que hay un número alto de personas atacameñas que no están en una comunidad, según nuestros cálculos un poco menos del 50% de los que se reconocen como atacameños.

Desde nuestro punto de vista, el problema principal podría ser que la gente se siente poco informada, pero eso es algo que nos pasa respecto a cualquier tema, no solo el Consejo de Pueblos. Es por eso que existimos, además. Para informar más.

Si puede, revise la encuesta. Coméntela y búsquele, como no, los cinco pies al gato. Eso es en el peor de los casos, un ejercicio útil y necesario en los tiempos que corren.

Si despues de leer todo esto, le dieron más ganas, pueden  descargar la encuesta AQUÍ >>

Más noticias sobre Consejo de Pueblos Atacameños