Las campañas políticas no suelen distinguirse por su gentileza, ni por decencia, ni por la nobleza o buen trato entre los rivales.
En el caso de esta campaña para la alcaldía de San Pedro, la cosa se puso aún más oscura, porque en algún momento se comenzó a difundir la falsedad de que el candidato Denis Condori habría cometido muchas irregularidades, incluso probablemente algunos delitos cuando fue gerente Cooperativa Eléctrica de San Pedro.
Ayer el candidato publicó una declaración para denunciar este ataque a su honra.
Ese ataque además involucra a otras personas, porque cuando el fue gerente del CESPA, estuvo bajo el mando de una directiva, que presidió don Cesar Romero Ramos, por casi todo el tiempo que el administró la entidad. Pasaron por esa directiva durante esos tres años, Gregorio Maizares, Emilio Segovia, Teresa Pérez e incluso en el último año, el conocido Jorge Álvarez, que en tiempos recientes lo hizo tan mal como presidente del CESPA. Y quien escribe esto, Gerardo Ramos, con el cargo de secretario del directorio durante los mismos tres años que presidió Cesar Romero. Si. El Chululo también estuvo como dirigente alguna vez (Primera y última)
Así que si “alguien” anda diciendo que Denis cometió alguna felonía, en realidad está diciendo que todo ese directorio, y quien suscribe, o fuimos cómplices, o tan idiotas que nos manipuló sin que nos diéramos cuenta.
Primero: Toda información que diga que don Denis Condori cometió algún delito o alguna irregularidad en esa administración, es FALSA.
Más aun, ese directorio, junto con su administración, recibimos una organización quebrada y la entregamos con números azules, sin deudas de arrastre y casi 400 millones de excedentes.
Por primera vez en la historia del CESPA, una directiva entregó su gestión limpiamente, sin dramas y con proyecciones claras. Lamentablemente, según sabemos, y lo hemos informado en varias ocasiones, fue también la última vez que eso pasó.
Quien quiera informarse más en profundidad, puede leer estas publicaciones de 2018
Iatchamma'lalcktchir ai San Pedro >>
La electricidad en San Pedro
El tema de la energía en San Pedro es bastante complicado, cruzado por intereses de todo tipo, dentro de los cuales probablemente el menor ha sido la necesidad de la comunidad.
Publicado el 13 de Octubre de 2018
Iatchamma'lalcktchir ai San Pedro (Ircku'lacknima anu) >>
La electricidad en San Pedro. Que pasa hoy
Ya vimos que cada vez que la cooperativa ha levantado cabeza, ha venido alguna directiva a vaciar las arcas con diversos pretextos.
¿Se repite la historia? ¿Quienes pierden?. Todo San Pedro, que ya debería estar en camino de ser parte del sistema regulado, que significa menores tarifas y una empresa que debe responder de sus acciones.
Publicado el 01 de Noviembre de 2018
En los artículos anteriores damos cuenta de la historia del CESPA, incluso de algún error cometido por la directiva de Cesar Romero y como la nueva directiva ya empezaba a desviarse con el nuevo gerente, don Manuel Garrido, hasta llegar, como vimos en enero de este año, en otra profunda crisis que se produjo (una vez mas) en el CESPA. Cosa que también informamos:
En 2017, cuando la directiva presidida por Cesar Ramos Romero entregó la cooperativa con números azules, dinero en el banco, cero deuda y proyectos en ciernes y con tres MW de energía en producción, de las que se usaban 1,6 para cubrir as necesidades del pueblo y de Toconao, nada hacia presagiar que estaríamos en estas deplorables condiciones actuales
<CESPA: ¡Estamos rodeados de ineptos!! >>
La actual situación de la Cooperativa Eléctrica de San Pedro (CESPA) es casi terminal. Hay responsables que se hacen los locos, un alcalde que no se hace cargo y todos pagamos los costos de la ineptitud.
Publicado el 02 de Enero de 2024
INJURIAS
En su declaración, Denis Condori menciona que si se entera de quien ha difundido estas injurias, tomará medidas.
En eso podemos colaborar.
Recordaremos que a mediados de este año, uno de los personajes que se postularía a alcalde sería don Manuel Garrido, el gerente del CESPA que sucedió a Denis Condori.
Garrido provenía del municipio de Sandra Berna, donde fue jefe de Control y fue el principal artífice de pasar de una cooperativa equilibrada económicamente a una donde la deuda alcanza (en realidad no sabemos cuanto) miles de millones. Leyó bien, al menos un par de miles de millones.
Además, se presentó el 2021 como candidato a alcalde, resultando tercero (si, también le ganó a Catur)
Garrido incluso alcanzó a ser proclamado como candidato para estas elecciones, nada menos que por el partido Demócratas.
Partido Demócratas dio a conocer sus candidatos de la región de Antofagasta en Calama
Publicado el 23 de junio de 2024
Según información que manejamos, desde su campaña es de donde se habrían iniciado los rumores y difamación del candidato Condori, considerando que en ese momento Garrido tenia súper claro que en la contienda necesariamente se mencionaría su desastrosa gestión en la cooperativa, desde donde se retiró después de darse un finiquito de algo más de 60 millones de pesos. ¡Eso si es ser gerente!
Garrido retiró su candidatura antes de las inscripciones oficiales. Porque no tenía solo problemas con su oscuro pasado en el CESPA, sino otros problemas con algunas comunidades del Salar.
Pero la historia no termina ahí. Porque para darle fuego a esta difamación, que dejó instalada el circulo de Garrido, se nos ha comentado que el mismo alcalde Zuleta, en una reunión con el equipo de comunicaciones del municipio, anterior a su renuncia temporal para hacer campaña, habría comentado este rumor y habría indicado que seria bueno utilizarlo como un arma contra el candidato.
Aunque se nos hace difícil creer que Justo Zuleta, mas o menos seguro de su reelección, podría recurrir a estas tácticas ordinarias, aunque parece que efectivas, dado que podría minar las posibilidades de Denis Condori.
A menos que tuviera cierto temor de la competencia. O fuera aconsejado por gente de su administración, todos cercanos a Sandra Berna, como el mismo Manuel Garrido.
No lo sabemos… todavía. Pero es sospechoso que después tanto tiempo haber ejercido como gerente, sin haber recibido ninguna sanción ni reclamo en los siete años pasados… justo, justo ahora salen con esas historias falsas.
Seguimos investigando esta arista.
Finalmente
Se entiende que la gente pueda creer unas mentiras de esta magnitud, ya que la experiencia con casi todos los dirigentes de distintas organizaciones de San Pedro han sido bien fatales. Así que es difícil creer que haya alguien honrado.
No puedo decir que la experiencia de la directiva de Cesar Romero, incluyendo al suscrito, estuvo exenta de errores.
Además hubo una constante oposición y obstrucción de parte del municipio, para lo cual la entonces alcaldesa Sandra Berna designó a una persona para llevar adelante la mala relación: Manuel Garrido, en ese momento jefe de Control de la municipalidad.
La peor experiencia fue un desfalco realizado por Nataly Becerra (Más detalles aquí >>) Su jefe directo era en ese momento era el encargado de finanzas del CESPA, Diego Armella. Mismo que hoy es jefe de control de la municipalidad de San Pedro. Subrogante, ya que ese trabajo lo debe realizar un abogado. Armella es contador. No creemos que alguien lo cuestione hoy día por haberse equivocado al ejercer su control.
Es paradójico, que habiendo sido, con números y datos, una de las directivas más exitosas de alguna organización en esta comuna, debamos estar defendiéndonos de cobardes murmuradores. Muchos de los que hemos visto rasgar vestiduras tienen no ya historiales sino que prontuarios. El mundo al revés.
Quien lanzó esta calumnia, debe tener en cuenta que no es solo la honra del candidato la que está en juego, sino la de todos los que estuvimos en la directiva presidida por Cesar Romero.