El pasado 3 de junio tuvimos la oportunidad de asistir a un focus group, realizado por la consultora Feedback, en el marco de un estudio de imagen y posicionamiento, encargado por la minera Escondida. No la fundación. La minera. Este estudio va ya en su tercer y final año.
Este focus group en particular estaba destinado a representantes de las comunidades indígenas de San Pedro y su objetivo era determinar la visión que las comunidades tienen de la minera.
Asistieron doce personas, de diversas comunidades, las que cuestionaron fuertemente el focus y las intenciones de la minera en la zona.
De hecho, se negaron a entregar información en la medida en que la minera no revelara abiertamente los informes de los focus y estudios anteriores, ya que, obviamente, desde Pampa Colorada, no se considera a la Escondida como un interlocutor muy confiable, por decir lo menos.
El representante de la consultora se comprometió a que la conversación generada en este focus, no sería usada en los informes mientras los informes de los años anteriores no sea entregada a las comunidades.
A la fecha, todavía esperamos esos informes.
Las empresas, desde fabricantes de juguetes hasta empresas mineras, usan los estudios de imagen y posicionamiento en forma regular para sus necesidades de negocios. Eso no es nada nuevo. Lo interesante acá es ver cual es el interés de la Escondida en la zona. Como vemos en el mapa de pertenencias mineras, la presencia de BHP Billiton no es demasiado grande en la zona, Excepto por un detalle: las necesidades de agua para sus faenas, las que ya colisionaron con las comunidades en el caso de Pampa Colorada, el 2007.
Lo bueno de esta instancia fue que las comunidades presentes manifestaron un frente común ante la minera. Lo malo es que no sabemos con quien mas están haciendo estos estudios. Según el encargado de la consultora Feedback, se había reunido con autoridades y organizaciones (no especificó cuales) y que en días siguientes iba a Socaire y Peine con el mismo objetivo.
Finalmente, queda claro que la minera Escondida maniobra en la zona. Queda por ver detrás de que van, ya que sus pertenencias mineras no justificarían ni siquiera la existencia de la Fundación. Según su historia en la comuna, más bien les interesa el agua.
Porque una empresa como esa obviamente no hace las cosas por conciencia social.