En el ayllo de Solor, en San Pedro de Atacama, se realizó el lanzamiento del libro “La Bala Perdida de Dios”, del escritor local Cuper (seudónimo de José Ramos Barrientos) publicado por editorial DHIYO.
Se trató de una ceremonia sencilla, pero con un gran significado, que convocó a familia y amigos del autor, en una velada con asistencia limitada debido a las condiciones que impone la pandemia.
La presentación fue realizada por la directora de la editorial Dhiyo, Antonia Cabezas, quien además de referirse a la obra, realizó una corta entrevista al autor lo que permitió conocer con más profundidad sus pensamientos y las motivaciones para escribir esta obra.
Para adquirir este libro, puedes comunicarte a tráves de Facebook
Presentación de Antonia Cabezas y preguntas al autor.
Además la ceremonia estuvo realzada por la actuación de dos músicos de San Pedro, José Ardiles y Sebastián del Campo, que mostraron una selección de música étnica.
Además se dirigieron al público tres personas que comentaron el libro
Intervención de Diego Álamos, Director de Ediciones del Desierto (edicionesdeldesierto.cl) “…Creo que podría convertirse en un clásico del terror neocalameño y nortino”
Intervención de Gerardo Ramos, Director de Revista Digital Chululo (chululo.cl) y del Centro de Pensamiento Atacameño Ckunsa Ttulva (ckunsa.cl)
“… además de que es un buen trabajo y está muy bien hecho… me gustó y lo leí de un tirón, porque es muy entretenido”
Intervención de Eduardo Enrique Ramos, padre del autor
La ceremonia prosiguió con la venta del libro, firma de ejemplares por parte del autor y un cóctel para terminar.
Para adquirir este libro, puedes comunicarte a tráves de Facebook
****
La Bala Perdida de Dios es una colección de 9 cuentos, unidos por un hilo conductor, historias ambientadas en distintos lugares, pero sobre todo en la llamada “Ciudad de Cobre” que es, por supuesto Calama.
En palabras de la editora:
Construir ficción no es fácil y conmover tampoco lo es.
Este libro logra mucho más que ello, más que conmover, remece, porque se trata de un mundo ficticio cuyos ribetes de realidad transcurren en el norte de Chile en un tiempo impreciso y espantoso que pudiera volverse real si la humanidad no enmienda su rumbo.
Dicen que es en momentos difíciles que se muestra la peor cara de los seres humanos y el escenario yermo donde los personajes, cargados de vicios, subsisten de forma precaria y agresiva no es otro que el que se desprende de la miseria que la historia viene arrastrando hace siglos para desembocar en un porvenir de viajes al espacio, robots y androides que pretenden reemplazar lo irremplazable, incluso el amor.
En medio de esta violencia y caos de los que es imprescindible escapar surgen algunos sentimientos nobles que son sofocados por la necesidad de sobrevivir. Sin embargo, vanos son sus intentos, puesto que una fuerza superior pareciera empujarlos a una suerte negra donde pareciera que el ser supremo estuviera jugando con ellos como un titiritero cruel y despiadado. Un ser que en vez de cuidarlos y protegerlos los somete a un destino macabro.
Al fin y al cabo, creyentes o no ¿Quién no se ha sentido alguna vez así de abandonado donde le tocó vivir?, o acaso en la actualidad convulsa nos sentimos seguros viviendo una especie de realidad líquida y apocalíptica que nos golpea como la peor bofetada del destino porque ¿Quién no ha estado en el momento y lugar equivocado? Justo en la trayectoria de una bala perdida de un dios que pareció olvidarse de sus hijos.
Antonia Cabezas Directora, Editorial Dhiyo
++++
Cuper es el seudónimo de José Ramos Barrientos, nacido en Santiago en 1982.
Vivió su infancia en el norte de Chile. Su familia logró escapar del campamento minero más grande del mundo y se refugió en el oasis de San Pedro de Atacama, lugar que lo embrujó y le arrebató para siempre el corazón.
Este libro fue inspirado en la maldición de la ciudad de cobre, que reclama el espíritu de quien intenta escapar de ella, lugar donde la mayoría tendrá que vagar hasta morir.
Buscando una salida, José usa la escritura para convertirse en un fantasma, que recorre hasta el rincón más olvidado de la ciudad de cobre, para desvelar todos sus secretos.