Hasta el norte grande de nuestro país se trasladó la Directiva Nacional del Colegio Médico integrada por su presidenta, Dra. Anamaría Arriagada, el vicepresidente, Dr. Iván Mendoza, el secretario, Dr. Mauricio Osorio y el tesorero, Dr. Carlos Becerra junto al presidente del COLMED El Loa, Dr. Sergio Silva para visitar y conocer la realidad sanitaria de la ciudad de Calama y la comuna de San Pedro de Atacama, el pasado viernes 30 de agosto.
Es así como a primera hora los dirigentes arribaron a Calama para reunirse con médicos, médicas, equipos de salud y autoridades locales del Hospital Dr. Carlos Cisternas encabezadas por su director, Dr. Patricio Toro Erbbeta y el subdirector, Dr. Gregorio Silva Escobar para conocer sobre las diferentes situaciones que afectan a los profesionales en esta provincia y paralelamente en qué forma se puede colaborar desde el Gremio.
También los directivos participan en una Asamblea con médicas y médicos del hospital para levantar sus demandas gremiales y empaparse de los temas de la región. Posteriormente, la Directiva Nacional visitó el Centro de Salud Familiar Central (COMDES) Calama para conocer las demandas de los profesionales de la Atención Primaria de Salud.
La Dra. Arriagada agregó que “esta es una región que tiene poco más de 100 colegiados, pero tiene hospitales y centros de salud con potentes desafíos. Partimos temprano en el Hospital de Calama con el director y el subdirector, que tienen la camiseta absolutamente puesta con su recinto y hace muchos años. Un hospital muy bonito, con una sala integral del parto increíble y otras instalaciones muy ordenadas, pero necesitan especialistas, y muchos de los médicos que se ofrecen para llegar, finalmente cambian su destino. Tenemos que mostrar la cara de ese hospital, tenemos que mostrar cómo los médicos están ahí, deseosos de hacer más proyectos por la población, con trabajo intersectorial. También visitamos un CESFAM en Calama y lo conocimos con tres de sus médicos y nos contaron de las complejidades, sobre todo en términos de interoperabilidad, de falta de conversación entre las fichas clínicas y un sistema informático que no los apoya diariamente en su labor”.
San Pedro de Atacama y su realidad sanitaria
Asimismo, durante la jornada de la tarde, los directivos emprendieron viaje a la comuna de San Pedro de Atacama para arribar al Cesfam de dicha localidad y reunirse con sus representantes, con los médicos y médicas en Etapa de Destinación y Formación (EDF) que exigen mejores condiciones laborales, y conocer sus realidades e inquietudes y mejorar el ejercicio de la medicina en esta zona turística del norte grande del país.
La presidenta del COLMED señaló que, en su paso por esta zona, pudieron interiorizarse de las dificultades que viven los EDF diariamente. “Nos hubiera gustado estar acá con los directivos de salud de la comuna y también con el director de servicio, porque estaban invitados y porque los problemas ameritaban que ellos estuvieran acá.
Hoy esas dificultades se deben hacer cargo, ya que son demandas largamente manifestadas y que tienen que ver con regularizar y ordenar, especialmente, la atención de turno que hacen los médicos y también dar los implementos necesarios, así como la infraestructura que la población necesita. Este es un centro de salud, que es un Cesfam que para trasladar a un paciente, saca a veces al único médico que tiene de turno y lo lleva más de una hora al Hospital de Calama, y eso no puede seguir siendo de esa manera”.
Para la secretaria del COLMED El Loa, Dra. Francisca Sepúlveda, la reunión con los directivos nacionales es de vital relevancia, ya que permitió visibilizar la situación de los turnos que cumplen los profesionales en el Cesfam de San Pedro de Atacama.
“El día de hoy hemos tomado importantes definiciones respecto a la problemática de los turnos de llamado que llevamos como médicos de San Pedro de Atacama, arrastrando hace más de un año y que no hemos tenido respuesta. La práctica se traduce en una sobrecarga laboral, en la no remuneración de las horas extras que nosotros como médicos estamos realizando”.
Finalmente, la Mesa Directiva Nacional se reunió con las autoridades del Consejo Regional de El Loa para conversar sobre la situación de los profesionales médicos y de los centros de salud, y recoger sus propuestas, recomendaciones y poder desarrollar un trabajo mancomunado con el Colegio Médico.