Bordadoras de Solor, es el nombre de la agrupación Cultural de Oficios Ancestrales que ayer en la Galería Pablo Neruda de Calama inauguró la exposición 'Tramas y Urdimbres Atacameñas, (legado ancestral)', muestra que cuenta con cerca de 30 trabajos que rescata las técnicas de bordado ancestral.
La actividad, organizada por la Ilustre Municipalidad de Calama a través de la Corporación de Cultura y Turismo y su área de patrimonio, realizó los trabajos de curatoría y montaje, realizada por profesionales de la institución, quienes dispusieron las obras con estándares que responden a los requerimientos de las más importantes galerías del país.
La exhibición estará abierta hasta el 31 de agosto en la remozada galería, ubicada en el Pasero Ramírez 2022, presentará imágenes de la iconografía y fiestas religiosas de la zona, donde rescatan principalmente, en esta última, los personajes que se interpretan durante las festividades, los que integran mitología religiosa andina y cristiana, entregando una rica veta de leyendas, ritos y tradiciones.
Al respecto, Esmeralda Ramos, Coordinadora de la agrupación Bordadoras de Solor, manifestó que 'nos llamó la atención que en el museo San Pedro de Atacama, no hubiera representación de las tradiciones. Tomamos el desafío, y el 2010 hicimos la primera exposición denominada 'Bordando la Tradición', para después de un interesante camino de aprendizaje realizar nuestra segunda exposición el 2012. Para llegar a Calama.
Por su parte, Alejandra Zuleta, directora ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, recalcó la importancia de la puesta en valor del patrimonio andino, aspecto que el municipio de Calama ha trabajado, en esta administración, con el objetivo de posicionar a la comuna como una 'Calama Patrimonial'.
'En este caso el trabajo rescata costumbres y tradiciones de San Pedro de Atacama, y eso tiene que ver también con las alianzas que realizamos con agrupaciones culturales de nuestro norte grande, el municipio de Calama, específicamente esta administración, ha trabajado por posicionar a nuestra comuna como un referente patrimonial a nivel nacional', enfatizó Zuleta.