Elaborarán primer mapa de riesgo volcánico en San Pedro de Atacama

INICIATIVA. El municipio trabajará en conjunto a profesionales de la Universidad Católica del Norte.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 12 de agosto de 2019 Visto 292 veces
EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN APUNTA A LA MITIGACIÓN DEL RIESGO ASOCIADO A PROCESOS VOLCÁNICOS EN LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA.

Si bien, el volcán Lascar es el único monitoreado en el territorio de San Pedro de Atacama, junto al Licancabur y Sairecabur, no registran un estudio integral que mida los comportamientos sísmicos, eruptivos y de gases. Esta brecha de conocimiento, de alta utilidad no solo para la ciencia, sino que para implementar medidas de resguardo en la población ante emergencias de la naturaleza, será cubierta con el inédito proyecto de investigación “Mitigación del riesgo asociado a procesos volcánicos en la Región de Antofagasta”, de la Universidad Católica del Norte (UCN), el que iras una recogida y análisis muestra] de datos, permitirá elaborar por primera vez, un mapa de peligros, riesgos volcánicos y mitigación en la comuna y en las localidades cercanas a los macizos.

 

La cartografía preventiva es uno de los objetivos de impacto comunal y regional del estudio de la UCN, presentándose oficialmente el comienzo de las actividades en San Pedro de Atacama, este viernes, con la exposición de los directores UCN de Investigación y Análisis de la Producción Científica de la UCN, Williams Briceño; del proyecto “Mitigación del riesgo asociado a procesos volcánicos en la Región de Antofagasta”, Dr. Felipe Aguilera; la gobernadora de la provincia de El Loa, María Bernarda Jopia; y el alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur.

 

Al respecto, el director de proyecto, apuntó que la principal utilidad es la entrega de conocimientos, “datos acerca de los volcanes de la región, cuántos están activos, cuántos están cercanos a la comunidad y cómo pudiesen ser afectados, y cómo podemos mitigar, desde la prevención”, dijo Aguilera.

 

Por su parte, el alcalde Catur valoró el beneficio que traerá a la comuna la investigación de riesgo vulcanológico, “nos va servir de mucho por la información que va producir. Agradezco a la Universidad Católica del Norte e invito a las autoridades regionales, a los Cores, para que sigan aprobando proyectos que puedan beneficiar a nuestros pueblos de la comuna de San Pedro de Ata

cama”, expresó.

 

ESTUDIO VULCANOLÓGICO

 

El inédito estudio permitirá elaborar mapas de peligro y riesgos volcánicos, un plan de mitigación para los poblados de Ollagüe y Talabre, el mejoramiento de las actuales redes de monitoreo, el trabajo en conjunto con comunidades altiplánicas para la realización de planes de resiliencia -ante eventuales erupciones- y la participación del equipo de trabajo del proyecto en los comités de emergencia de la Región de Antofagasta.

 

El desarrollo del proyecto multidisciplinario considera, también, recogidas de información y sociabilización con las comunidades, para incorporar sus conocimientos sobre cómo enfrentan los desastres, cuál es su manera de comunicarse y cómo vuelven “a ponerse en pie”, tras una catástrofe de envergadura.

 

El proyecto FIC-R de “Mitigación de riesgo ante procesos volcánicos de la Región de Antofagasta”, viene a potenciar el trabajo de investigación que se viene gestando en la Universidad Católica del Norte.

 

ARCHIVO

 

 

 

“Datos acerca de los volcanes de la región, cuántos están activos, cuántos están cercanos a la comunidad y cómo pudiesen ser afectados, y cómo podemos mitigar, desde la prevención”. Dr. Felipe Aguilera Coordinador del proyecto

El Loa considerada como zona sísmica

• Los monitoreos a la actividad volcánica son permanentes por parte del Servicio Nacional de Geología y Minería.

• Esta iniciativa permitirá aportar datos, información y acciones concretas para enfrentar casos de actividad volcánica en toda la provincia de El Loa, la cual no está exenta de este tipo de fenómenos naturales.



Más información sobre Ciencia